Futuro de la Didáctica General
Editorial EDICIONES OCTAEDRO
Möchten Sie es in der Buchhandlung abholen?
Festland Spanien
- Verlag EDICIONES OCTAEDRO
- ISBN13 9788419506504
- ISBN10 8419506508
- Gegenstandsart Buch
- Buchseiten 224
- Sammlung HORIZONTES-UNIVERSIDAD #
- Jahr der Ausgabe 2023
- Sprache Kastilisch
- Bindung Gebunden
- Zielgruppe Allgemein / Handel
Abschnitte
Allgemeine DidaktikFuturo de la Didáctica General
Editorial EDICIONES OCTAEDRO
Möchten Sie es in der Buchhandlung abholen?
Festland Spanien
Buch Details
La obra presenta el fruto de una polifonía de voces maduras y jóvenes. Profundiza en los desafíos y posibilidades de una ciencia fundamental en la formación de maestros y educadores. Se indaga en la teoría y práctica de los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la formación, con énfasis en la docencia creativa y consciente, impulsora de una educación integral y plena para todas las personas a lo largo de su vida. Se orienta al mayor entendimiento pedagógico de la disciplina, al menos para la próxima década.
Incluye nuevos y clásicos retos de la Didáctica General, y su interrelación con los principios en un mundo en cambio, desarrollo permanente y excesiva dependencia tecnológica. La respuesta a tales problemas se inicia desde el diálogo con los principios y su cumplimiento, ampliados con una visión radical, plena y arriesgada, que sitúa la toma de conciencia y la búsqueda de las raíces de la Didáctica General en un horizonte formativo valioso.
Se une así la indagación del verdadero sentido de las prácticas docentes a nuevas perspectivas y a modelos que requieren imaginación y compromiso firmes con la construcción de estilos auténticamente transformadores de los procesos formativos, configurados desde reflexiones y cambios profundos y bien elaborados.
Prólogo. Futuro de la Didáctica General y didáctica para el futuro (Los coordinadores)
PARTE I: DIDÁCTICA PARA SUPERAR DESAFÍOS FUTUROS / DIDACTICS TO MEET FUTURE CHALLENGES (Antonio Medina Rivilla, María C. Medina Domínguez, Adiela Ruiz-Cabezas)
1. Didáctica: ciencia y arte del proceso de enseñanza-aprendizaje
2. El proceso de complejidad y la transformación del conocimiento científico de la didáctica
3. Didáctica: arte del proceso de enseñanza-aprendizaje
4. Nuevos retos en la concepción y práctica de la didáctica ante la próxima década
5. Focos y modelos requeridos para el conocimiento e innovación de la didáctica
6. Actualización y planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje: representación y caracterización
7. Discurso e interacción didáctica: clima sociorrelacional institucional (comunidades, centros, aulas y ambientes híbridos de aprendizaje)
8. Profesionalización del educador/docente: desarrollo integral, artista y competente
9. Personalización y singularidad de los estudiantes: cultura formativa y humanización de las TIC
Reflexión integradora
Referencias
PARTE II: ALGUNAS MEDITACIONES PARA REINICIAR LA DIDÁCTICA GENERAL / SOME MEDITATIONS TO RESTART GENERAL DIDACTICS (Agustín de la Herrán Gascón, Pablo Rodríguez Herrero)
10. Presentación
11. Algunos lastres para la evolución de la didáctica
12. Algunas insuficiencias o errores radicales
13. Reflexiones para una reconsideración radical de la didáctica
14. Algunas conclusiones
Referencias
Antonio Medina Rivilla. Catedrático Emérito de la UNED del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales.
Agustín de la Herrán Gascón. Profesor titular del Departamento de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Madrid.