Cesta de la compra

Didáctica crítica y comunicación. Un diálogo con Habermas y la escuela de Frankfurt

Autor Paz Gimeno Lorente

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Didáctica crítica y comunicación. Un diálogo con Habermas y la escuela de Frankfurt
-5% dto.    18,80€
17,86€
Ahorra 0,94€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular
  • Editorial EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788480637237
  • ISBN10 8480637234
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 189
  • Año de Edición 2009
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

Didáctica crítica y comunicación. Un diálogo con Habermas y la escuela de Frankfurt

Autor Paz Gimeno Lorente

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

-5% dto.    18,80€
17,86€
Ahorra 0,94€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Detalles del libro

Índice

Prólogo, F. Gómez Rodríguez de Castro
Introducción
Capítulo 1. Comunicación y crítica
Capítulo 2. Sociedades plurales: el papel de la crítica en la educación
Capítulo 3. Teoría Crítica y Didáctica Crítica
Bibliografía

Este libro es un texto para aquellos profesores críticos que busquen razones y argumentos para fundamentar otra forma de entender su labor docente y la tarea de la escuela. Parte de la consideración de que los profesores son unos intelectuales que trabajan con valores simbólicos, culturales y, por tanto, su labor no puede ser considerada una mera correa transmisora de conocimientos. Un profesor necesita ser consciente de la trascendencia social de su tarea: debe saber que su trabajo puede incidir de forma crítica o acrítica sobre la sociedad en la que actúa como docente. Por eso, en este texto, la autora ha pretendido conectar la reflexión teórica con la práctica cotidiana, pues el profesor construye su acción práctica según sean sus valores.
Aquí se propone la construcción de una práctica docente desde los principios de la Teoría Crítica, con el objetivo de enseñar a los alumnos a pensar críticamente, con libertad: "sólo aquellos pensamientos que proporcionen libertad a los sujetos para vivir y para pensar por sí mismos, sin imposiciones (ni de partido, ni de religión, ni de cultura, ni de nación, etc.,), sólo ésos podrán ser considerados válidos y, por tanto, el procedimiento será someter a todas las ideologías a la criba de la crítica para aceptar sólo aquellos planteamientos que mejoren la justicia social para todos".

Autora

Paz Gimeno Lorente es doctora en Ciencias de la Educación, con premio extraordinario en su tesis, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Primer premio nacional a la Investigación e Innovación educativas (CIDE, 1994). Premio ala profesionalidad (CERMI-DGA, 2003). Ha ejercido labor docente como profesora y posteriormente como pedagoga en Equipos de Orientación Psicopedagógica del MEC y DGA. Ha colaborado e impartido cursos de doctorado en diversas universidades sobre Teoría Crítica y Habermas, así como en programas de Formación del Profesorado. Autora y coautora de obras relacionadas con la Teoría Crítica de la Educación. Colabora en revistas especializadas en educación y forma parte de seminarios permanentes de profesores, desde la perspectiva crítico-educativa que se presenta en esta obra (Fedicaria, Seminario de Sociología de la Educación).

Más libros de Paz Gimeno Lorente