Cesta de la compra

El cosmopolitismo y la era de la reforma escolar

Autor Thomas S. Popkewitz

Editorial EDICIONES MORATA, S.A.

El cosmopolitismo y la era de la reforma escolar
-5% dto.    20,40€
19,38€
Ahorra 1,02€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis
España peninsular
  • Editorial EDICIONES MORATA, S.A.
  • ISBN13 9788471125293
  • ISBN10 8471125293
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 228
  • Colección SIN COLECCION
  • Año de Edición 2000
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

Materias

Curriculum

El cosmopolitismo y la era de la reforma escolar

Autor Thomas S. Popkewitz

Editorial EDICIONES MORATA, S.A.

-5% dto.    20,40€
19,38€
Ahorra 1,02€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

Thomas S. Popkewitz muestra de manera brillante alternativas para reflexionar sobre las posibilidades de la escolarización en las sociedades modernas. Analiza las reformas educativas de los siglos XX y XXI a través de la lente del cosmopolitismo -el ideal de la Ilustración que considera que la educación es el mejor modo de conformar una persona racional, libre de determinismos y, por tanto, con un sinfín de posibilidades.

El autor examina las distintas políticas educativas y su génesis histórica. Para ello, estructura el libro en dos partes. Comienza realizando un análisis de las reformas educativas de Dewey, Thorndike y los primeros sociólogos de la educación. Luego pasa a cuestionar los principios subyacentes del cosmopolitismo que promueven los currículos actuales, las políticas de indicadores, los programas de formación del profesorado y las investigaciones educativas de este momento. Desvela cómo mediante análisis y soluciones particulares y planes de acción se vienen tratando de promover distintos modelos de "persona razonable".

La historia del presente radica en explorar los cambios epistemológicos, científicos y sociales que producen los principios rectores de qué es ser niño y niña, cómo deben ser y quién no se ajusta a dichos parámetros.

Para justificar sus argumentos, el autor recurre a las investigaciones de una amplia gama de disciplinas y de fuentes empíricas e históricas. El uso de fuentes primarias del pasado y del presente sirve para comprender las distinciones, diferenciaciones y divisiones por medio de las cuales se producen, ordenan y clasifican las funciones y prácticas escolares. Es una obra decisiva para comprender los sistemas educativos del presente, las razones de lo que acontece en las actuales instituciones escolares.

Materias

Curriculum