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El futuro del Currículum. La educación y el conocimiento en la era digital

Autor Ben Wiliamson

Editorial EDICIONES MORATA, S.A.

El futuro del Currículum. La educación y el conocimiento en la era digital
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  • Editorial EDICIONES MORATA, S.A.
  • ISBN13 9788471128690
  • ISBN10 8471128691
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 122
  • Colección MORATA #
  • Año de Edición 2000
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

El futuro del Currículum. La educación y el conocimiento en la era digital

Autor Ben Wiliamson

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Detalles del libro

Esta obra analiza en profundidad las principales innovaciones curriculares que están teniendo lugar como consecuencia del desarrollo de nuevas ideas sobre los medios digitales y el aprendizaje. Aunque estas nuevas ideas se han convertido en un área importante para la investigación educativa, se ha prestado poca atención a las implicaciones prácticas y conceptuales para el currículum escolar. Así, Ben Williamson examina aquí una serie de innovaciones curriculares contemporáneas en los Estados Unidos, Reino Unido y Australia que reflejan los cambios sociales y tecnológicos de la era digital. Cada una de estas innovaciones representa una cierta forma de entender el pasado y al mismo tiempo promueve una visión particular del futuro. Estas iniciativas curriculares son ejemplos de lo que Williamson llama "escolarización centrífuga", que expresa una visión de la educación y el aprendizaje que está descentralizada, distribuida y dispersa, y que pone el énfasis en las redes y las conexiones. En la escuela centrífuga, se prepara e improvisa activamente un currículum a partir de una mezcla heterogénea de personas, grupos, coaliciones y estructuras institucionales. Estos participantes del diseño y planificación de este currículum son gobiernos locales, corporaciones, fundaciones, organizaciones benéficas y organizaciones no gubernamentales. Entre las innovaciones curriculares que Williamson examina se encuentran High Tech High, una red de escuelas concertadas de San Diego que integra la educación técnica y académica con un aprendizaje basado en proyectos; Opening Minds, un currículo "basado en competencias" utilizado en 200 escuelas de secundaria británicas; y Quest to Learn, una "escuela para niños digitales" en la ciudad de Nueva York (con una escuela hermana en Chicago). También describe dos asociaciones principales: la Asociación Partnership for 21st Century Skills (P21), que aboga por la "preparación para el siglo XXI" para los estudiantes estadounidenses; y Whole Education Alliance en Reino Unido, una red de organizaciones benéficas y sin ánimo de lucro, y otras organizaciones educativas del ?sector terciario?.