Estado de Cosas: reconstrucción de la polémica sobre el "Sachverhalt"

18,90

Sin impuestos: 18,17

Autor/es
Padilla Gálvez, Jesús
ISBN13
9788417508197
ISBN10
8417508198
Tipo
LIBRO
Páginas
172
Año de Edición
2018
Idioma
castellano
Encuadernación
Rústica con solapas
Editorial:
TIRANT HUMANIDADES
Disponibilidad:
Disponible

No puntuado
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Desde mediados del siglo XIX la filosofía austro-germana discute sobre el "estado de cosas" (Sachverhalt). Un estado de cosas se expresa mediante ciertas actitudes proposicionales o un nombre. En principio, se consideran que son suposiciones por lo que pertenecen al ámbito de los prejuicios negativos. Para que su carácter negativo se transforme es necesario que sean probados, revisados y verificados mediante un procedimiento formal. Entonces el Sachverhalt se transforma en una afirmación verdadera sobre un hecho ("Tatsache"). Si el estado de cosas es infundado, entonces se considera un "hecho negativo" lo que no puede ser considerado en sí como un hecho. Los estados de cosas designarían la totalidad de las condiciones significativas de una trama particular, es decir los hechos, por lo que los hechos han de ser considerados como un fragmento de los estados de cosas. Los estados de cosas y los hechos han de ser analizados como dos conceptos separados entre sí. Los hechos son meros estados de cosas verdaderos. Por ello, Wittgenstein recalca que si existe un estado de cosas entonces estamos ante un hecho (simple). Por el contrario, para Husserl, los estados de cosas están estrechamente vinculados al estudio de los nexos que se generan entre las cosas. Los estados de cosas han sido objeto de investigación, especialmente en la lógica proposicional, la epistemología y la jurisprudencia. Dado que cada una de estas disciplinas aborda el problema desde diferentes puntos de vista, las investigaciones llevadas a cabo del estado de cosas deben ser disímiles. El libro aporta estas perspectivas con el fin de presentar la discusión habida desde que Bolzano inaugurara la controversia. Esta fue ampliada por Brentano y su escuela. Posteriormente desembocó en las investigaciones filosóficas llevadas a cabo por la fenomenología de Husserl y el Círculo de Reinach. Heidegger estudió profundamente la propuesta sustantivadora. Se repasa detalladamente la aportación de Wittgenstein y la hermenéutica. Se escruta la lectura llevada a cabo por Habermas de la teoría de los actos de habla. Finaliza el libro exponiendo someramente las investigaciones llevadas a respecto en el ámbito jurídico.

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