Iniciación al islam
Editorial EDITORIAL ALMUZARA
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España peninsular
- Editorial EDITORIAL ALMUZARA
- ISBN13 9788417044398
- ISBN10 8417044396
- Tipo LIBRO
- Páginas 160
- Colección ESPIRITUALIDAD
- Año de Edición 2017
- Idioma Castellano
Materias
Historia Del Mundo IslámicoIniciación al islam
Editorial EDITORIAL ALMUZARA
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Detalles del libro
El islam no es una cultura ni una religión —en el sentido habitual del término, por parte de sociedades occidentales, de raíces judeocristianas— sino una forma de ser y de vivir. La palabra «religión» tiene la connotación cultural latina de «religare», que resalta el vínculo entre personas de una comunidad, que se unen por medio de los ritos. Por el contrario, el islam se define a sí mismo como Dîn (la senda), como forma de vida, como sistema de relación entre el ser y la realidad, y no sólo como vínculo entre las personas, aunque exista. En la senda del islam hay principios y formas, pero no dogmas ni misterios. No hay sacerdotes ni iglesia, no hay sacramentos ni liturgia en un sentido representacional: es, simple y llanamente, una manera de vivir y concebir la existencia.
Hashim Cabrera, (Sevilla 1954) es artista plástico y uno de los más destacados pensadores del islam andalusí contemporáneo. Miembro y dirigente de Junta Islámica, es co-fundador del Centro de Documentación y Publicaciones Islámicas (CDPI ). Ha sido director de la Revista Verde Islam desde sus inicios, y autor de numerosas publicaciones, como Islam y arte contemporáneo (1994), Párrafos de moro nuevo (2002), Iniciación al Islam (2005), Jutbas de Dar as-Salam (2007) y Memoria de Junta Islámica. Autor de decenas de artículos de análisis y conferencias sobre temas islámicos y contemporaneidad, casi todos ellos disponibles en la red. Ha tenido varios ciclos de creación plástica y ha participado en más de cien exposiciones de pintura, escultura e instalaciones. En los ochenta, la preocupación fundamental fue la relación entre la naturaleza y la cultura. En los noventa la temática versaba sobre la confluencia de distintas tradiciones formales en el arte islámico y, con el cambio de siglo, su peocupación fundamental se ha centrado, sobre todo, en el fenómeno del color.