Jacques Rancière: ensayar la igualdad

12,90

Sin impuestos: 12,40

Autor/es
Bassas, Javier
Llevadot, Laura
ISBN13
9788417835415
ISBN10
8417835415
Tipo
LIBRO
Páginas
142
Colección
Pensamiento Político Posfundacional #
Año de Edición
2019
Idioma
castellano
Encuadernación
Rústica con solapas
Editorial:
EDITORIAL GEDISA, S.A.
Disponibilidad:
Disponible

No puntuado
Opinar

Explicar el pensamiento político de Jacques Rancière es un acto contradictorio. Explicar es, de hecho, una acción que somete una inteligencia al camino de conocimiento que otra inteligencia impone. Explicar es, por tanto, una acción que crea desigualdad, dos inteligencias, dos tipos de humanidad: los que saben y los que no saben. Y el pensamiento de Rancière rechaza la explicación, precisamente, porque parte de una igualdad radical y la performativiza. ¿Cómo puedo «explicar» aquí, pues, el pensamiento de Jacques Rancière?


Digamos, entonces, que hay otras formas de escribir, de transmitir, de aprender que no pasan por la «explicación», como también hay otras maneras de pensar la política que no son, como se practica hoy en día, la gestión del poder por parte de unos expertos o profesionales. En el pensamiento de Rancière, la política es efectivamente una práctica de igualdad: escenas y momentos en que cualquiera tiene la capacidad de emanciparse, es decir, de interrumpir la naturalidad de un consenso jerarquizado. Llevando al extremo esa igualdad, toda jerarquía resulta entonces contingente, la política no tiene fundamento y, por ello, la democracia es anárquica.


Javier Bassas es filósofo, traductor y editor. Doctor en Filología francesa y Filosofía por la Universidad de la Sorbona-París 4 y por la Universidad de Barcelona, donde enseña actualmente en el departamento de Estudios franceses. Su vida gira en torno a su familia (infinito trabajo de cuidados) y a sus investigaciones sobre el lenguaje, la política y la estética. Se ha especializado en el pensamiento de Jean-Luc Marion, Jacques Derrida y Jacques Rancière, de los cuales ha traducido numerosos libros y sobre los que ha hablado y escrito mucho. Dirigió la colección de Ensayo de Ellago Ediciones y dirige actualmente la colección «Pensamiento Atiempo» en Casus belli Ediciones. Fue codirector de las Jornadas Filosóficas de Barcelona durante sus ocho ediciones.


(...)


Esta colección reúne una línea de pensamiento político contemporáneo que ha recibido el nombre de posfundacional. Con esta denominación, se indica la voluntad de plantear la problemática de lo político más allá de la política clásica, de mostrar la falta de fundamento de las democracias liberales representativas y de invertir, en definitiva, el fundamento mítico del pensamiento político moderno. Los autores y las cuestiones que recuperamos y promovemos en esta original colección son necesarios para comprender los movimientos ciudadanos y los conflictos que impugnan la manera tradicional de hacer y pensar la política en la actualidad.

-            +

Nota: No se traduce HTML


Continuar

Información

Horario:
De Lunes a Sabados: 10:00-20:30h

C/Balmes 26
08007 / Barcelona /España
[Ver mapa]

Contacto

+34 93 317 05 78
+34 93 412 27 02
alibri@alibri.cat
alibri@alibri.es