La creación del «Fénix» (Recepción crítica y formación canónica del teatro de Lope de Vega)

-5% dto.    20,26€
19,25€
Ahorra 1,01€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis

Recepción crítica y formación canónica del teatro de Lope de Vega.
La creación del Fénix es el primer estudio exhaustivo dedicado a la recepción crítica del teatro de Lope de Vega (1562-1635) y de los procesos de canonización que lo han convertido en baluarte de las letras hispánicas, a partir de un enfoque teórico que aúna crítica literaria, sociología y antropología. A través de seis capítulos dispuestos en orden cronológico, el libro arranca en 1609 con la publicación del Arte nuevo de hacer comedias, una poética que fija de manera definitiva la nueva forma de hacer teatro, y culmina con una pormenorizada reflexión de la situación del Fénix de los ingenios en el canon socioliterario de la España última.
El análisis de las diversas narrativas que se recorren en el libro introduce ? y al mismo tiempo supera ? los fundamentos más conocidos de la Estética de la recepción, para construir también una «estética de la producción cultural», dado que no se puede entender la respuesta crítica al legado lopesco sin conocer sus coordenadas creativas. El análisis de piezas como El perro del hortelano, El mejor alcalde, el rey y Fuenteovejuna plantea el alcance y los límites interpretativos de fi-guras como Hans Robert Jauss y Wolfgang Iser, incorporando fundamentos de reciente influencia como los del sociólogo Pierre Bourdieu y sus estudios sobre el campo cultural y capital simbólico de determinados textos y autores. A través de los paradigmas estudiados en el libro, de la propia creación de Lope, se va dilucidando la otra creación, la que los receptores han hecho de su propia persona a lo largo de cuatro intensos siglos de crítica y canonización.
El autor
Enrique García Santo-Tomás es profesor de literatura española en la Universidad de Michigan. Poeta y ensayista, obtuvo su licenciatura en la Universidad Complutense de Madrid y su doctorado en Brown University. Autor de numerosos estudios sobre el Siglo de Oro español, ha sido también profesor en Middlebury College y Queen?s University (Canadá).

Materias

Siglo De Oro