Las primeras maestras. Los orígenes de feminización docente en España
Editorial EDITORIAL ARIEL, S.A.
¿Quieres recogerlo en librería?
España peninsular
- Editorial EDITORIAL ARIEL, S.A.
- ISBN13 9788434429697
- ISBN10 8434429691
- Tipo LIBRO
- Páginas 256
- Colección Ariel #
- Año de Edición 2019
- Idioma Castellano
- Encuadernación Rústica
Las primeras maestras. Los orígenes de feminización docente en España
Editorial EDITORIAL ARIEL, S.A.
¿Quieres recogerlo en librería?
España peninsular
Detalles del libro
La presencia mayoritaria de mujeres profesoras en los primeros niveles del sistema educativo español no debe considerarse un hecho natural; es, por el contrario, el resultado de procesos históricos, sociales, políticos, económicos, religiosos y culturales. El lector irá encontrando en la sucesión de los capítulos que componen este libro un intento de dar respuesta a un vacío de investigación, en cuyo fondo se divisan con claridad los añejos argumentos que contribuyeron a feminizar la profesión a lo largo del xix.El estudio histórico social permite comprender las fases de incorporación de la maestra española al sistema de educación público. La maestra analfabeta (1783-1838), que supuso la primera fase de incorporación de la mujer al sistema educativo español, la excluyó de las escuelas de niños, y con ello del derecho a recibir cultura añadida a la naturaleza de su completo sexo. Con el modelo de maestra maternal (1838-1876), que supuso el primer momento de su inclusión en las escuelas públicas de niños, tiene lugar la segunda fase de incorporación de la maestra al sistema educativo. La maestra racional-intuitiva (1876-1882) refleja la tercera fase de incorporación, y el segundo momento de su inclusión en las escuelas de niños. Con la aparición de este tercer modelo comienzan a mostrarse, en el último cuarto del siglo xix, los primeros síntomas de feminización en nuestro país.