Cesta de la compra

El espejo perdido. Judíos y conversos en la España medieval

Autor Joan Molina i Figueras

Editorial MUSEO NACIONAL DEL PRADO

El espejo perdido. Judíos y conversos en la España medieval
-5% dto.    32,00€
30,40€
Ahorra 1,60€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular
  • Editorial MUSEO NACIONAL DEL PRADO
  • ISBN13 9788484806011
  • ISBN10 8484806014
  • Tipo LIBRO
  • Año de Edición 2023
  • Idioma Castellano

El espejo perdido. Judíos y conversos en la España medieval

Autor Joan Molina i Figueras

Editorial MUSEO NACIONAL DEL PRADO

-5% dto.    32,00€
30,40€
Ahorra 1,60€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

Publicado con motivo de la exposición El espejo perdido. Judíos y Conversos en la España Medieval, celebrada en el Museo Nacional del Prado entre el 10 de octubre de 2023 y el 14 de enero de 2024.

Toda imagen creada es un espejo que refleja unos modos de ver. Miramos el mundo y a los otros enrelación con nosotros mismos, a través de nuestra mentalidad y actitud. Mediante una amplia selecciónde obras, la exposición y el catálogo que la acompaña recuperan un espejo medieval: el retrato de losjudíos y los conversos concebido por los cristianos en España entre 1285 y 1492. Durante esa época, lasimágenes desempeñaron un papel fundamental en la compleja relación entre estos tres colectivos. Si,por un lado, fueron un importante medio de transferencia de ritos y modelos artísticos entre cristianos yjudíos, al tiempo que propiciaron un espacio de colaboración entre artistas de ambas comunidades, porotro, como sombrío reverso, contribuyeron a difundir el creciente antijudaísmo que anidaba en lasociedad cristiana. En este terreno, la estigmatización visual de los judíos fue un fiel reflejo del espejocristiano, de sus creencias y ansiedades, y, con ello, un poderoso instrumento de afirmación identitaria.Tras la masiva conversión de judíos al cristianismo como consecuencia de los pogromos de 1391, lasimágenes de culto se situaron en el centro de la polémica, convirtiéndose en la prueba para afirmar lasinceridad de los nuevos cristianos o, por el contrario, para acusarlos de judaizar. La extensión de estasimaginarias sospechas de herejía judaizante se encuentra en la base de la fundación de la Inquisiciónespañola en 1478. Consciente del poder de las imágenes, la nueva institución hizo un uso intensivo delas mismas, ya fuese para diseñar poderosas escenografías o para definir fórmulas de identificaciónvisual de los conversos. Las imágenes de este catálogo nos recuerdan que, si bien la diferencia existe, laalteridad se construye.

Más libros de Joan Molina i Figueras