Cesta de la compra

En la mente del usuario. Psicología, datos y ética para la creación de productos y servicios digitales

Autor Justo Hidalgo

Editorial LIBROS DE CABECERA

En la mente del usuario. Psicología, datos y ética para la creación de productos y servicios digitales
-5% dto.    24,95€
23,70€
Ahorra 1,25€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular
  • Editorial LIBROS DE CABECERA
  • ISBN13 9788412678321
  • ISBN10 841267832X
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 210
  • Año de Edición 2023
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica con solapas
  • Audiencia General / "Trade"

En la mente del usuario. Psicología, datos y ética para la creación de productos y servicios digitales

Autor Justo Hidalgo

Editorial LIBROS DE CABECERA

-5% dto.    24,95€
23,70€
Ahorra 1,25€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

Mientras el mundo de la literatura especializada en diseño de productos digitales suele gravitar entre dos extremos, los textos centrados en la psicología del usuario y aquellos enfocados en la aplicación técnica y estadística de los datos, En la mente del usuario establece un puente esencial entre ambos mundos: desde entender la psicología intrincada del ser humano hasta la aplicación práctica mediante técnicas avanzadas de ciencia de datos. Y lo hace siempre con un enfoque ético y responsable.
Este libro desafía la tendencia de los textos divulgativos que a menudo se quedan en la superficie. En lugar de presentar ideas y conceptos sin ahondar en ellos, guía al lector hacia profundidades menos exploradas, proporcionando herramientas y conocimientos esenciales que se traducen en un valor real al diseñar y crear. El lector no solo encontrará teorías, sino cómo estas se materializan en acciones concretas para generar productos y servicios de máximo valor.
En la mente del usuario es una obra interdisciplinar, humanista, con casos prácticos y compromiso ético que pretende ser una introducción a la creación de productos y servicios digitales; dirigido a emprendedores, directivos y profesionales con foco en la gestión responsable de los datos.

Introducción
Preliminares: ¿Por qué utilizar la psicología en el ámbito de la creación de productos?
Parte I: Conceptos neurológicos y psicológicos
1. Bases de la neurología del comportamiento
2. Psicología del comportamiento humano: sesgos y heurísticas
Parte II: Implementación de la teoría del comportamiento en productos digitales
3. El modelo Hook de formación de hábitos en productos y servicios digitales
4. Los Nudges: cómo ayudar a las personas que quieren realizar cambios en su vida
5. Cómo implementar comportamientos en productos y servicios
Parte III: Todos los planes son perfectos hasta que nos rompen la nariz de un puñetazo: la experimentación
6. La experimentación de productos
7. En detalle: los experimentos controlados aleatorizados
8. Cómo poner en marcha experimentos basados en el comportamiento
Parte IV: Caso práctico
9. Quantified Reading o cómo conseguir que las personas leamos más y mejor
Conclusiones y desafíos

Anexo 1. Más sesgos cognitivos
Anexo 2. Una pequeña digresión: RICE como marco de priorización de bloqueos
Anexo 3. Un concepto avanzado: pruebas unilaterales y bilaterales
Anexo 4. Lista no exhaustiva de posibles pruebas estadísticas
Anexo 5. El enfoque bayesiano
Anexo 6. Herramientas de implementación de experimentos de cambios de comportamiento

Este libro pretende introducir al lector profano en la creación de productos y servicios digitales mediante la utilización del conocimiento actual de la psicología, de los sesgos conductuales y de los marcos y metodologías que se han definido en los últimos años para que la utilización de estos productos apoye la formación de hábitos potencialmente positivos para sus usuarios. Veremos también cómo necesitamos del conocimiento profundo de la cultura del dato para entender los comportamientos de esos usuarios y así poder reaccionar a sus necesidades.
Además, te hablaré de la fina línea que hay entre la formación de hábitos y la adicción. Entre el «empujoncito» que necesitaremos dar a los usuarios para tomar decisiones y los sistemas coercitivos. Y al contrario que en la mayor parte de las descripciones de la relación entre producto y psicología, no será un capitulito de cinco páginas al final del libro para cubrir el expediente.
El libro tiene un foco positivo y optimista. Creo sinceramente que se pueden construir productos de alta calidad, que ayuden a los individuos y a la sociedad a ser mejores y de manera éticamente apropiada. Hemos aprendido mucho de psicología, datos y ética en los últimos años. Los ciudadanos y usuarios sabemos mucho más de términos y condiciones, políticas de privacidad y tácticas oscuras en las aplicaciones móviles que hace apenas cinco años. Todavía nos falta mucho por entender, pero la tecnología y la cultura están avanzando hacia un nuevo enfoque en el que el dato pertenece al individuo.
Este libro está escrito pensando en emprendedores, directivos y profesionales con foco en la gestión responsable de los datos.
Organización del libro
Este libro comienza con una breve introducción a la creación de productos siguiendo la psicología conductual y cognitiva. ¿Por qué meternos en este tema con la de problemas que ya tenemos encima de la mesa durante la gestión de productos digitales?
Paso después a exponer brevemente los conceptos neurológicos y psicológicos relacionados que nos permiten tener la base adecuada para entender, a continuación, algunas de las metodologías y marcos más utilizados en la actualidad. Empezarás a aprender conceptos como nudges, el marco Hook, etc. En ese momento pararemos un poco para entender cómo obtener y utilizar los datos para dar soporte a las metodologías y herramientas anteriormente descritas, explicando en bastante detalle los conceptos relacionados con la experimentación.
Para finalizar, todos los conceptos se engloban en un caso real. Y como elemento transversal a toda la conversación, veremos el papel de la ética en todo este proceso de toma de decisiones relacionadas con el uso de información sensible y privada de nuestros usuarios.