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La vida de la razón o Fases del progreso humano. Vol. 1: La razón en el sentido común

Autor George Santayana / Daniel Moreno / José Beltrán

Editorial KRK EDICIONES

La vida de la razón o Fases del progreso humano. Vol. 1: La razón en el sentido común
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  • Editorial KRK EDICIONES
  • ISBN13 9788483677971
  • ISBN10 8483677970
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 512
  • Colección Cuadernos de Pensamiento #
  • Año de Edición 2023
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Tela

Materias

Ensayos

La vida de la razón o Fases del progreso humano. Vol. 1: La razón en el sentido común

Autor George Santayana / Daniel Moreno / José Beltrán

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Detalles del libro

Más de cien años han sido necesarios para contar con esta traducción completa de "La razón en el sentido común", volumen primero de "La vida de la razón" (5 vols., 1905-6), obra que dio a Santayana en Estados Unidos un prestigio filosófico que dura hasta nuestros días. Es esta una buena ocasión para que por fin encuentre la recepción que merece en su país de origen.

Partiendo del trascendentalismo más estricto, del flujo continuo de la experiencia, Santayana muestra su necesario fundamento en un naturalismo materialista con acentos pragmatistas. Situado en la experiencia primigenia, se descubren el nacimiento de la razón, los objetos naturales, la naturaleza, la mente propia y la de los demás, los valores y los ideales. Todo ello distinguiendo escrupulosamente entre las ideas y las cosas; y sin olvidar que, aunque la naturaleza geste el ideal, es el ideal el que dota de sentido a la naturaleza y a la vida humana.

La razón, así, no es algo ajeno a la vida, como tantos filósofos irracionalistas han sostenido y sostienen en la actualidad, sino la vida en su incandescencia última; cuando, como decía Aristóteles, es propia de los dioses. De ahí la urgencia intelectual de este rescate.

Jorge/George Santayana nació en Madrid en 1863, se trasladó a los nueve años a Boston por motivos familiares. Allí se formó y en la Universidad de Harvard desarrolló su vida académica hasta que, en 1912, volvió definitivamente a Europa, renunciando a ser profesor de filosofía y eligiendo la filosofía como forma de vida. En filosofía ocupa un lugar excéntrico porque se mantuvo fiel a la tradición humanista y moderna, nada escolástica y muy mundana. Su brillante y fluido estilo enlaza con el de Locke y Hume, y la fuerza de sus argumentos hereda la de Spinoza y Schopenhauer. Fue contemporáneo del esplendor del positivismo y de la ciencia, aunque no sintió la necesidad, como otros, de refugiarse en lo irracional, en la metodología científica o en lo pseudocientífico a modo de autodefensa. También contemporáneo del idealismo, supo detectar en él su lado ineludible, el metodológico, y desenmascarar su lado falaz, cuando convierte la naturaleza en la experiencia humana de la naturaleza. Murío en Roma en 1952, y allí se encuentra enterrado.

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