En torno a la interpretación: ensayos de crítica y hermenéutica

Autor Sultana Wahnón

Editorial EDITORIAL COMARES

-5% dto.    21,00€
19,95€
Ahorra 1,05€

Envío gratis

Este libro hace un breve pero intenso recorrido por la historia de la hermenéutica. Su autora, una de las más destacadas representantes de la teoría literaria española, desafía aquí las habituales fronteras entre ámbitos del conocimiento para abordar el problema de la interpretación desde una doble y conjunta perspectiva: la filosófica y la crítico-literaria. De los siete ensayos que integran el volumen, dos están dedicados a la hermenéutica filosófica (Platón y Christoph Menke) y tres a teorías de la interpretación elaboradas en el seno de corrientes crítico-literarias (estructuralismo, Roland Barthes y Pierre Bayard). El conjunto se completa con un capítulo hasta ahora desconocido de la historia del pensamiento hermenéutico: el que protagonizó el novelista Honoré de Balzac al prefigurar, en su famoso prólogo a "La Comedia humana", la actual diferenciación entre ciencias de la naturaleza, ciencias sociales y ciencias históricas o humanas.

Además de versar sobre la interpretación, todos los ensayos aquí reunidos son, ellos mismos, sutiles ejercicios de lectura e interpretación textual. Sultana Wahnón pone en práctica, una vez más, sus conocidas habilidades a este respecto para cuestionar o matizar las ideas más extendidas y ofrecer visiones insólitas o renovadas de cada uno de los autores y obras estudiadas. Entre los tópicos aquí cuestionados se encuentran el de un Platón "enemigo de la palabra poética", el de un Balzac "fascinado por la ciencia" y el de un Barthes y un Bayard "anti-hermenéuticos". De la mano de todos estos autores, el lector podrá, además, llegar a conclusiones algo más ajustadas y menos relativistas que las actuales sobre las posibilidades y los límites del comprender.