Cesta de la compra

(In)materialidad en el arte medieval

Autor Silva Santa Cruz

Editorial EDICIONES TREA S.L

(In)materialidad en el arte medieval
-5% dto.    25,00€
23,75€
Ahorra 1,25€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular
  • Editorial EDICIONES TREA S.L
  • ISBN13 9788419525680
  • ISBN10 8419525685
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 352
  • Año de Edición 2023
  • Idioma Castellano
  • Audiencia General / "Trade"

(In)materialidad en el arte medieval

Autor Silva Santa Cruz

Editorial EDICIONES TREA S.L

-5% dto.    25,00€
23,75€
Ahorra 1,25€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

Las contribuciones reunidas en este volumen centran su atención en la dimensión material e inmaterial de la producción artística del Medievo. Con un especial foco en el ámbito hispano, sin desatender otros escenarios del Mediterráneo y de la Europa medieval, este compendio recoge el testigo de intereses recientes en la historiografía del arte que se preguntan por la trascendencia de lo matérico. A partir de diversos estudios de caso, se abordan cuestiones como las condiciones materiales de la creación artística, las poéticas de lo intangible, la dimensión sensorial de la experiencia estética y de los espacios de culto, los valores semánticos de la materia, la permeabilidad de los medios de expresión visual y la reivindicación de materiales desatendidos.

Noelia Silva Santa Cruz es doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (Premio Extraordinario de Doctorado, 2011) y desde 2009 es profesora en el Departamento de Historia del Arte de la UCM. Especialista en eboraria y artes suntuarias islámicas de la Edad Media, es autora de la monografía La eboraria andalusí. De la Córdoba omeya a la Granada nazarí (Oxford: BAR International Series 2522, 2013). Ha publicado numerosos capítulos de libros y artículos en revistas especializadas sobre las producciones en marfil de al-Andalus y de la Sicilia normanda, así como sobre las transferencias artísticas entre la España islámica y los reinos hispanos. Ha colaborado asimismo en catálogos de exposición y participado en múltiples seminarios y congresos nacionales e internacionales, así como en un buen número de proyectos de investigación I+D+i, siendo los más recientes: Al-Andalus, arte, ciencia y contextos en un Mediterráneo abierto. De Occidente a Egipto y Siria (Ref. RTI-2018-093880-B-100) y Transferencias artísticas en la Península Ibérica (siglos IX a XII). Recepción de la cultura visual islámica en los reinos cristianos (Ref. PID2020-118603RA-I00).

Francisco de Asís García García es profesor ayudante doctor en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Tras doctorarse en la Universidad Complutense de Madrid (2016) fue investigador contratado Juan de la Cierva Formación en el Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León (2018). Su principal línea de trabajo se centra en las artes visuales de los siglos XI y XII con atención a la imagen religiosa, la circulación de modelos y el culto hagiográfico. Ha realizado estancias de investigación en Poitiers (CESCM), París (GAHOM e INHA) y Londres (V&A Museum) y ha participado en varios proyectos de investigación nacionales sobre arte medieval hispano.

Laura Rodríguez Peinado es profesora titular del Departamento de Historia del Arte de Universidad Complutense de Madrid. Sus principales líneas de investigación son la producción textil de la Antigüedad Tardía y la Edad Media y la iconografía medieval. Ha sido investigadora principal de cuatro proyectos de investigación competitivos, el primero de la Comunidad Autónoma de Madrid y los tres siguientes del Plan Nacional de Investigación del Gobierno de España. Es directora del grupo de investigación complutense «La imagen medieval: espacio, forma y contenido». Ha sido Vicedecana de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM (2018-2022) y secretaria de la revista de la UCM Anales de Historia del Arte (2017-2022).

Raúl Romero Medina es profesor contratado doctor en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y acreditado al cuerpo de Profesores Titulares de Universidad (2018). Ha sido profesor en las Universidades de Cádiz, Málaga, CEU Cardenal Herrera y en la Universidad Internacional de la Rioja. Posee dos sexenios de investigación reconocidos y codirige el proyecto Miradas Cruzadas (Ref. PID 2021-124239NB-I00-ART). Su línea de investigación está centrada principalmente en el estudio de las artes y la arquitectura de los siglos XIV-XVI con atención a la promoción y al coleccionismo de las élites nobiliarias entre la Edad Media y la Modernidad. Ha realizado estancias de investigación en París, Bruselas y Quebec.