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El secreto último de la realidad: ensayo sobre el mundo como una variación de lo mismo

Editorial EDICIONES TREA S.L

El secreto último de la realidad: ensayo sobre el mundo como una variación de lo mismo
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  • Editorial EDICIONES TREA S.L
  • ISBN13 9788419823595
  • ISBN10 8419823597
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 128
  • Colección TREA Ensayos #
  • Año de Edición 2023
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica con solapas
  • Audiencia General / "Trade"

El secreto último de la realidad: ensayo sobre el mundo como una variación de lo mismo

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Detalles del libro

El título del presente ensayo puede resultar un tanto pretencioso y seguramente lo es. En ninguna página se encuentra escrito que las redes del conocimiento lleguen algún día a desvelar el secreto último de la realidad, si es que se da como objetivo al mostrarse esta desnuda y sin ninguna intermediación ante el sentir de la inteligencia humana. En todo caso se trata de reflexionar, preguntar, dudar y barruntar vías de escape en torno a un camino lleno de dificultades, evaluar en el actual momento histórico el estado de la cuestión y disfrutar con su abordaje. El mundo como una variación de lo mismo resulta un concepto en apariencia muy atractivo, pero en la sencillez de su definición radica su mayor dificultad. La cuestión sigue similar a la que plantearon los filósofos griegos: cómo aunar la unidad, lo permanente y lo que es con la pluralidad, lo cambiante y lo que parece ser, lo infinito con lo finito, el espíritu con la materia y lo abstracto con lo concreto. El idealismo panteísta alemán, el materialismo dialéctico marxista, el pitagorismo griego matemático o el creacionismo judeocristiano se analizan como modelos. El "quid" del fundamento de lo real; los límites de las tres esferas del conocimiento, los saberes de la ciencia basada en la experimentación, la sabiduría de la filosofía guiada por la razón y la verdad metafísica unida a la creencia; el intento de la física clásica, la relatividad y la mecánica cuántica por desentrañar la estructura de la naturaleza y su contribución a los distintos modelos cosmológicos, que culminan en la cristalización de la vida, además de abordar la estructura íntima de Dios según el cristianismo, son algunos de los eslabones de un trabajo de carácter muy abierto y un tanto personal.

José Fernando González Romero (1950), licenciado en historia y arte por la Universidad de Oviedo, ha ejercido la enseñanza en centros de secundaria de Barcelona y Gijón. Como investigador, en temas relacionados con la historia medieval y la arquitectura, ha participado en congresos, revistas especializadas y publicaciones de distinta índole, tanto individuales como colectivas, entre las cuales destacan sus estudios sobre la conquista de Sevilla durante el siglo XIII por Fernando III el Santo y el almirante Ramón Bonifaz, del que es descendiente directo. Entre sus libros publicados destacan La minería del carbón y la arquitectura industrial en Asturias (con Pelayo Muñoz Duarte, 2004), y en Ediciones Trea La arquitectura industrial en Gijón: la huella de una ausencia (con Pelayo Muñoz Duarte, 2008), La arquitectura industrial de Oviedo y su área de influencia (2011), El secreto del gótico radiante. La figuración de la Civitas Dei en la etapa rayonnant: Burgos, León y Saint-Denis (2012), Arquitectura industrial en Avilés y su ría: de villa marítima a centro siderúrgico (2014), Catedral de Toledo. La Dives Toledana y la batalla de las catedrales gigantes en el gótico clásico (2014), Juan Miguel de la Guardia. Arquitecto y urbanista (2015), El gótico alemán en España y la dinastía de los Colonia. La cristalización de las torres caladas: Friburgo, Burgos y Oviedo (2016), El arquitecto Jacobo Romero (1887-1972). Su estela en Palencia, Valladolid y Madrid: los arquitectos Lorenzo Romero Requejo y Jesús Mateo Pinilla (2016), La catedral de Oviedo y su entorno urbanístico (2017), El arquitecto Javier Aguirre Iturralde (1850-1939). Entre Asturias y el País Vasco (2018), La conquista de Sevilla (1248) y el burgalés Ramón Bonifaz (con José Luis Costa Hernández, 2022) y El arte rococó y su presencia en España (2023).