Cesta de la compra

Adolf Fargnoli (1890-1951). Del noucentisme a l’avantguarda

Autor Pilar Vélez

Editorial ÚRSULA LLIBRES

Adolf Fargnoli (1890-1951). Del noucentisme a l’avantguarda
-5% dto.    29,00€
27,55€
Ahorra 1,45€
Disponibilidad limitada, recíbelo en 7 días. Uno de nuestros libreros lo conseguirá para ti.
Envío gratis
España peninsular
Envío GRATUITO a partir de 19€

a España peninsular

Envíos en 24/48h

-5% dto en todos los libros

Recogida GRATUITA en Librería

¡Ven y déjate sorprender!

  • Editorial ÚRSULA LLIBRES
  • ISBN13 9788412754810
  • ISBN10 8412754816
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 256
  • Año de Edición 2023
  • Idioma Catalán
  • Encuadernación Cartone

Adolf Fargnoli (1890-1951). Del noucentisme a l’avantguarda

Autor Pilar Vélez

Editorial ÚRSULA LLIBRES

-5% dto.    29,00€
27,55€
Ahorra 1,45€
Disponibilidad limitada, recíbelo en 7 días. Uno de nuestros libreros lo conseguirá para ti.
Envío gratis
España peninsular
Envío GRATUITO a partir de 19€

a España peninsular

Envíos en 24/48h

-5% dto en todos los libros

Recogida GRATUITA en Librería

¡Ven y déjate sorprender!

Detalles del libro

Adolf Fargnoli Ianetta (La Bisbal d'Empordà, 1890 ? Barcelona, 1951), hijo de una familia de inmigrantes italianos, fue un ebanista y orfebre del círculo de artistas y artesanos que se dieron a conocer en Girona alrededor de la figura del arquitecto Rafael Masó, junto a los escultores Fidel Aguilar y Jaume Busquets, y el pintor Joan B. Coromina, entre otros. Su hermano Valentí fue un reconocido fotógrafo especializado en imágenes de todos los pueblos, monumentos y paisajes de las comarcas de Girona. Instalado en Girona y posteriormente en Barcelona, Adolf Fargnoli obtuvo un gran reconocimiento sobre todo por sus arquetas, cofres, cajitas y joyas de madera tallada, a menudo trabajadas en el fuego y en las que incrustaba piezas cerámicas, marfil, piedras o metales, y las bautizaba con títulos poéticos. También fueron muy populares sus cruces, igualmente de madera cortada y pintada, y con aplicaciones cerámicas. Además hizo varias piezas de cerámica negra en el obrador Marcó de Quart. Celebró exposiciones individuales en toda Cataluña y en el Estado español, y también en diferentes ciudades de Europa y América. Su fama fue tal que tener numerosos imitadores, tanto de sus cajitas como de las cruces.

Este libro es la primera monografía sobre Fargnoli, un estudio que quiere dar a conocer su obra, todavía desconocida del gran público. Es fruto de una nueva búsqueda de la Dra. Pilar Vélez, que ha sacado a la luz numerosas piezas hasta ahora desconocidas, así como las de algunos de sus imitadores, y múltiples aspectos de la vida y trayectoria profesional del artista gracias al acceso que ha obtenido al legado documental de la familia y los testimonios que se conservan en diferentes archivos.

Adolf Fargnoli Ianetta (la Bisbal d?Empordà, 1890 ? Barcelona, 1951), fill d?una família d?immigrants italians, va ser un ebenista i orfebre del cercle d?artistes i artesans que es van donar a conèixer a Girona al voltant de la figura de l?arquitecte Rafael Masó, junt amb els escultors Fidel Aguilar i Jaume Busquets, i el pintor Joan B. Coromina, entre d?altres. El seu germà Valentí va ser un reconegut fotògraf, especialitzat en imatges de tots els pobles, monuments i paisatges de les comarques de Girona. Instal·lat a Girona i posteriorment a Barcelona, Adolf Fargnoli va obtenir un gran reconeixement sobretot per les seves arquetes, cofrets, capsetes i joiells de fusta tallada, sovint treballades al foc i a les quals incrustava peces ceràmiques, ivori, pedres o metalls, i les batejava amb títols poètics. També van ser molt populars les seves creus, igualment de fusta tallada i pintada, i amb aplicacions ceràmiques. A més va fer vàries peces de ceràmica negra a l?obrador Marcó de Quart. Va celebrar exposicions individuals arreu de Catalunya i de l?Estat espanyol, i també a diferents ciutats d?Europa i Amèrica. La seva fama va ser tan gran que tenir nombrosos imitadors, tant de les seves capsetes com de les creus.

Aquest llibre és la primera monografia sobre Fargnoli, un estudi que vol donar a conèixer la seva obra, encara desconeguda del gran públic. És fruit d?una nova recerca de la Dra. Pilar Vélez, que ha tret a la llum nombroses peces fins ara desconegudes, així com les d?alguns dels seus imitadors, i múltiples aspectes de la vida i la trajectòria professional de l?artista gràcies a l?accés que ha obtingut al llegat documental de la família i als testimonis que es conserven en diferents arxius.

Adolf Fargnoli Ianetta (La Bisbal d'Empordà, 1890 ? Barcelona, 1951), son of a family of Italian immigrants, was a cabinetmaker and goldsmith from the circle of artists and craftsmen who became known in Girona around the figure of the architect Rafael Masó, along with the sculptors Fidel Aguilar and Jaume Busquets, and the painter Joan B. Coromina, among others. His brother Valentí was a renowned photographer specialized in images of all the towns, monuments and landscapes of the regions of Girona. Installed in the city of Girona and later in Barcelona, Adolf Fargnoli obtained great recognition especially for his caskets, chests, small boxes and carved wooden jewelry, often worked in fire and in which he embedded ceramic pieces, ivory, stones or metals. , and baptized them with poetic titles. Their crosses were also very popular, also made of cut and painted wood, and with ceramic applications. He also made several pieces of black ceramic in the Marcó de Quart workshop. He held individual exhibitions throughout Catalonia and the Spanish State, and also in different cities in Europe and America. His fame was such that he had numerous imitators, both of his boxes and of the crosses.

This book is the first monograph on Fargnoli, a study that wants to make his work known, still unknown to the general public. It is the result of a new search by Dr. Pilar Vélez, which has brought to light numerous hitherto unknown pieces, as well as those of some of his imitators, and multiple aspects of the artist's life and professional career thanks to the access he has obtained from the documentary legacy of the family and the testimonies that are preserved in different archives.