A BORDO DE SI VIAJE Y EXPERIENCIA CREATIVA EN LA PRACTICA
Editorial UNIVERSIDAD DE GRANADA
¿Quieres recogerlo en librería?
España peninsular
- Editorial UNIVERSIDAD DE GRANADA
- ISBN13 9788433871053
- ISBN10 8433871056
- Tipo LIBRO
- Páginas 160
- Colección COLECCION ARTE Y ARQUEOLOGIA
- Año de Edición 2023
- Encuadernación Rústica
A BORDO DE SI VIAJE Y EXPERIENCIA CREATIVA EN LA PRACTICA
Editorial UNIVERSIDAD DE GRANADA
¿Quieres recogerlo en librería?
España peninsular
Detalles del libro
Con frecuencia, necesitamos tomar distancia para apreciar lo propio,introducir una alteridad, que nos haga aprehender con m s honduras loque consideramos nuestro. Quiz s por ello el viaje ha formado parte de la educaci¢n art¡stica del creador humanista. Si bien los modos devivir y experimentar el viaje han cambiado significativamente en eltranscurso del tiempo ?desde el Grand Tour hasta la derivasituacionista o el Erasmus actual? estos desplazamientos comparten una voluntad formativa.
El artista moderno adquirir un papelabsolutamente n¢mada. Impulsado tanto por el deseo de conocer losgrandes centros art¡sticos como por los exilios derivados de lasagitadas circunstancias sociales que atraviesan las centurias, losartistas se ven impelidos a un constante devenir. Pero, sea cual seasu motivaci¢n, forzado o buscado, en el viaje anida tambi?n unaaspiraci¢n al reencuentro con uno mismo. Fuertemente a partir delsiglo XVIII, el viaje se revela una manera privilegiada deintrospecci¢n. Si Rousseau se refer¡a a ?l como esas heures desolitude o? je suis pleinement ? moi, en los escritos de Friedrich oSchlegel se hablar del hero¡smo del viaje ligado a la identidadintr?pida del artista. Este v¡nculo no har sino estrecharse en losucesivo.
Tomando casos se¤eros, este libro explora ladimensi¢n sentimental del tr nsito indagando en ese particularimaginario del artista contempor neo como artista viajero en el sigloXX y comienzos del XXI. En nuestra era, marcada por flujos ynomadismos a escala global, las visiones y experiencias asociadas aldesplazamiento, y a fortiori al art¡stico, han sufridotransformaciones sin igual.