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EDUCACION INFANTIL Y BIEN COMUN POR UNA PRACTICA EDUCATIVA

Editorial EDICIONES MORATA, S.A.

EDUCACION INFANTIL Y BIEN COMUN POR UNA PRACTICA EDUCATIVA
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  • Editorial EDICIONES MORATA, S.A.
  • ISBN13 9788419287465
  • ISBN10 8419287466
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 244
  • Año de Edición 2023

EDUCACION INFANTIL Y BIEN COMUN POR UNA PRACTICA EDUCATIVA

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Detalles del libro

Este libro responde a una necesidad. Una necesidad acad?mica ypersonal por justificar la finalidad del hecho educativo, no£nicamente desde su sentido para el aprendizaje, sino desde sucontribuci¢n a una sociedad m s justa, m s solidaria y m s libre, queponga en el centro a las infancias y a estas en relaci¢n con elsostenimiento de la vida y de la comunidad.

Entendemos laEducaci¢n Infantil como un lugar privilegiado desde donde construirbuenos vivires. Buenos vivires presentes, basados en las posibilidades creadoras de las infancias y en el bien com£n. Buenos vivires dondemerece la pena estar, comunicarse, aprender, compartir, cooperar,cuidar, emocionarse y celebrar. Buenos vivires que ponen en el centrola equidad, la autogesti¢n, la libertad, lo comunitario, loindividual, y la necesidad del v¡nculo.

Hemos pretendidocuestionar la imposici¢n de valores productivistas, trabajocentristas, individualistas, adultistas, heteropatriarcales, racistas,antropocentristas? alejados del bien comunitario. Una imposici¢n que,realizada de manera subrepticia, va configurando unas subjetividades y unas narrativas que justifican decisiones y acciones pol¡ticas yecon¢micas excluyentes y opresivas, de las que somos c¢mplicesnecesarios. Unas subjetividades y narrativas que entienden lasdesigualdades como naturales, que contribuyen al mantenimiento de unasociedad donde hay cada vez m s personas desprotegidas, grupos devulnerabilidad creciente, a las que se las sit£a en posiciones dedesventaja social y de servidumbre.

Por estos motivos,pensamos que desde la Did ctica y, espec¡ficamente, desde la Did ctica de la Educaci¢n Infantil, debe ampliarse la perspectiva de an lisisdel hecho educativo, porque no tiene sentido que se produzca elaprendizaje si este no est  al servicio del bien com£n y de laequidad. O que se atienda £nicamente al bienestar individual delalumnado, sin entender que los seres humanos y no humanos somos intery ecodependendientes, y que es necesario ense¤ar como si realmentevivi?semos ya en el otro mundo posible: con curr¡culos justos ysostenibles que reconozcan el di logo entre saberes, con unaconcepci¢n de las infancias plural, creativa, capaz, pol¡tica yrespetuosa, con una Did ctica entendida desde la integraci¢n de susm£ltiples dimensiones, que la hacen fuerte, cr¡tica e inconformista,con unas propuestas educativas humanizadoras llenas de posibilidadesposiblespara desarrollar en las escuelas infantiles con laparticipaci¢n y la gobernanza de toda la comunidad y con unprofesorado acompa¤ante capacitado, profesional cr¡tico, creativo,libre, comprometido pol¡ticamente e, irrenunciablemente, humano.