Cesta de la compra

¿Ser nombrado es existir? La recepción de la poesía escrita por mujeres en España (1990-2010)

Autor Ana Rodriguez Callealta

Editorial VISOR LIBROS

¿Ser nombrado es existir? La recepción de la poesía escrita por mujeres en España (1990-2010)
-5% dto.    20,00€
19,00€
Ahorra 1,00€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular
  • Editorial VISOR LIBROS
  • ISBN13 9788498952841
  • ISBN10 8498952840
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 240
  • Colección Biblioteca filológica hispana #284
  • Año de Edición 2024
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica con solapas
  • Audiencia General / "Trade"

Materias

Siglos Xx-xxi

¿Ser nombrado es existir? La recepción de la poesía escrita por mujeres en España (1990-2010)

Autor Ana Rodriguez Callealta

Editorial VISOR LIBROS

-5% dto.    20,00€
19,00€
Ahorra 1,00€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

Tras el boom de la poesía escrita por mujeres en España, en los años noventa se consolida la atención crítica a las producciones de autoría femenina que la «ginocrítica» venía reclamando desde hacía un par de décadas. En el camino abierto por "Las diosas blancas" (1985), de Ramón Buenaventura, en los años finales del siglo XX la publicación de antologías separatistas o de género se normaliza, al tiempo que, progresivamente, se incrementa la presencia de mujeres en el panorama literario. Con la mirada puesta en el periodo finisecular (1990-2010), y en las dos generaciones poéticas (la de los 80 y la del 2000) que, en estos momentos, protagonizan la escena lírica, este trabajo aspira a calibrar la aportación historio-gráfica de las antologías separatistas y de las reseñas de poesía escrita por mujeres publicadas en los suplementos culturales de "El País", "El Mundo" y el "ABC". Teniendo en cuenta, como afirma Genette, que el comentario sobre las obras mediatiza su recepción, el análisis pretende dilucidar la forma en que estos discursos contribuyen a posicionar la producción poética de autoría femenina en el campo literario.

Complementariamente, el estudio cuantitativo contrastado de la presencia de mujeres en la prensa periódica y en las antologías -tanto «generales» como específicas- permitirá valorar su recepción desde perspectivas interrelacionadas.

Ana Rodríguez Callealta es doctora en Estudios Lingüísticos, Literarios y Teatrales por la Universidad de Alcalá.

Materias

Siglos Xx-xxi