Cesta de la compra

La figura de donaire y el humor en el teatro barroco

Autor Enrique Gallud Jardiel

Editorial ÁPEIRON EDICIONES

La figura de donaire y el humor en el teatro barroco
-5% dto.    20,00€
19,00€
Ahorra 1,00€
Disponibilidad limitada, recíbelo en 7 días. Uno de nuestros libreros lo conseguirá para ti.
Envío gratis
España peninsular
  • Editorial ÁPEIRON EDICIONES
  • ISBN13 9788412760286
  • ISBN10 841276028X
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 306
  • Año de Edición 2023
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica con solapas

Materias

Siglo De Oro

La figura de donaire y el humor en el teatro barroco

Autor Enrique Gallud Jardiel

Editorial ÁPEIRON EDICIONES

-5% dto.    20,00€
19,00€
Ahorra 1,00€
Disponibilidad limitada, recíbelo en 7 días. Uno de nuestros libreros lo conseguirá para ti.
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

De la misma forma que Austria destaca por su música, Rusia por sus novelas, Alemania por su filosofía u Holanda por su pintura, España lo ha hecho siempre por su teatro, vibrante y original. Y entre todo él, el Teatro Nacional del Siglo de Oro merecería el rango de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, tanto por su ingente cantidad como por su calidad innegable. Este libro se centra en el humor de esa dramaturgia, concretamente en el personaje cómico conocido como ‘figura de donaire’, que contrapone al idealismo de los protagonistas nobles la sensatez y la visión crítica de la vida del pueblo llano. Si don Quijote es un símbolo universal, Sancho Panza y su materialismo no lo son menos y en esta obra se analizan de manera clara y ordenada los procedimientos con los que los autores barrocos divirtieron a sus contemporáneos y nos siguen divirtiendo a nosotros. Estamos, pues, ante un estudio que es, ante todo, ameno y que sirve como una simpática antología de esos recursos literarios que sirven para crear uno de los mejores regalos que la civilización le ha hecho al hombre: la risa.

Enrique Gallud Jardiel (Valencia, 1958) es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi y la Universidad Complutense de Madrid. En su producción como filólogo, editor y lexicógrafo cabe destacar Compendio de retórica (1987), El teatro de Jardiel Poncela. El humor inverosímil (2011), Pedro Muñoz Seca y el astracán (2013), Jacinto Benavente y sus comedias (2019), Diccionario hindi-español, español-hindi (1990), Diccionario de hinduismo (1999), así como las ediciones de Poesía completa (2014) y Estrenos y batallas campales (2016), de Enrique Jadiel Poncela, El burlador de Sevilla y convidado de piedra (2016), de Tirso de Molina, y La vida es sueño (2016) de Calderón. Entre sus traducciones, son dignas de mención Niti Shastra (Tratado de la moral), de Kautilya Chanakya (2004), La voz de Bengala, de Rabindranath Tagore (2012), y El curso de las estaciones, de Kalidasa (2016). Su producción literaria está dedicada casi exclusivamente al género cómico –sátiras y parodias– y sobresale su colección de Historias cómicas, compuesta –hasta la fecha– por veintidós títulos que van desde la Historia cómica de la filosofía (2017) hasta la Historia cómica del teatro español (2019), pasando la Historia cómica de la muerte (2023) y la Historia cómica de los perros (2022).

Materias

Siglo De Oro