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Saber, opinión y ciencia: una introducción a la teoría del conocimiento clásica y contemporánea

Autor Daniel Quesada

Editorial PRENSAS UNIVERSITARIAS DE ZARAGOZA

Saber, opinión y ciencia: una introducción a la teoría del conocimiento clásica y contemporánea
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  • Editorial PRENSAS UNIVERSITARIAS DE ZARAGOZA
  • ISBN13 9788413406060
  • ISBN10 8413406064
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 448
  • Colección Humanidades #195
  • Año de Edición 2024
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica con solapas
  • Audiencia General / "Trade"

Saber, opinión y ciencia: una introducción a la teoría del conocimiento clásica y contemporánea

Autor Daniel Quesada

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Detalles del libro

En una época en que las influyentes ideas posmodernas han saltado al ámbito de la política («posverdad», «hechos alternativos»), conceptos como «verdad», «criterio de verdad», «hechos» y «justificación» forman una especie de ecosistema conceptual tan robusto como lo son algunos sistemas biológicos. Este libro es una introducción a los problemas centrales sobre el conocimiento: la conexión entre los elementos de ese ecosistema, la posibilidad misma del saber, sus fuentes, sus tipos, y la ubicación del conocimiento científico en el marco general del saber. Se combinan en él características sistemáticas e históricas que abarcan desde la Antigüedad clásica a los autores contemporáneos.


PRÓLOGO


INTRODUCCIÓN A LA SEGUNDA EDICIÓN


INTRODUCCIÓN


Capítulo I. EL SABER Y SU RELACIÓN CON LA OPINIÓN


  1. Sobre la relación entre saber y opinar


  2. Los «objetos» del saber


  3. Saber y conocer


  4. La identificación del saber con la opinión o creencia verdadera


  5. La noción de opinión o creencia


  6. El concepto de verdad


  7. Justificación epistémica y caracterización general del saber


  8. Posiciones fundamentistas y coherentistas sobre la justificación de las opiniones


  9. Enfoques fiabilistas y virtudes epistémicas


10. Sugerencias bibliográficas


Apéndice I.1. LOS OBJETOS DE LA PERCEPCIÓN, EL SABER Y LA OPINIÓN Y LAS DIVERSAS INTERPRETACIONES DEL TEETETO


Apéndice I.2. LA CRÍTICA A LA REDUCCIÓN DEL SABER A LA PERCEPCIÓN Y EL ATAQUE AL RELATIVISMO EN EL TEETETO

Apéndice I.3. LAS TEORÍAS FIABILISTAS DE LA JUSTIFICACIÓN EPISTÉMICA


Capítulo II. DUDA, CONOCIMIENTO Y CERTEZA


1. Introducción general al escepticismo


2. Intentos de superación del escepticismo: panorama general


3. Los argumentos para la duda cartesiana


4. La vía cartesiana para la superación del escepticismo


5. ¿Una «solución psicológica» al escepticismo?


6. Las condiciones para la duda y la duda meramente teórica


7. ¿Pueden formularse con sentido las dudas cartesianas?


8. La pretensión de certeza como exigencia del auténtico conocimiento  


9. Sugerencias bibliográficas


Apéndice II.1. EL ARGUMENTO CARTESIANO DEL SUEÑO


Apéndice II.2. LA REFUTACIÓN DEL ESCÉPTICO Y LAS CONCEPCIONES CONTEXTUALISTAS DEL SABER


Capítulo III. LA PERCEPCIÓN Y LA INFORMACIÓN SOBRE EL MUNDO


1. La concepción cartesiana de la experiencia


2. Las ideas y representaciones como objetos de la percepción


3. Consecuencias problemáticas de la teoría: las doctrinas de Berkeley


4. Entre el realismo y el idealismo: Hume y Kant


5. Los argumentos a partir de las ilusiones


6. La confusión entre percepción y experiencia subjetiva


7. La posición realista sobre la percepción y el presunto conflicto entre el realismo y el conocimiento científico


8. El caso de las cualidades secundarias: los colores


9. Sugerencias bibliográficas


Apéndice III.1. LA PALABRA ‘OBJETO’ EN EL LENGUAJE FILOSÓFICO: UN BREVE GLOSARIO


Apéndice III.2. PERCEPCIÓN E INTROSPECCIÓN


Apéndice III.3. LAS IDEAS DE HUME SOBRE EL CONTENIDO DE LA PERCEPCIÓN Y EL MUNDO «EXTERNO»: UNA CRÍTICA «NEOKANTIANA»


Capítulo IV. CONCEPCIONES RACIONALISTAS Y CONCEPCIONES EMPIRISTAS


1. La distinción entre verdades de razón y verdades de hecho, y otras distinciones epistemológicamente relevantes


2. La deuda de la tradición racionalista con la matemática


3. La concepción racionalista del conocimiento del mundo físico


4. Crítica al racionalismo: la apelación humeana a la causalidad


5. La llamada crítica de Hume a la inducción


6. El fundamento del conocimiento empírico: Newton


7. El intento de Kant de suministrar una base a priori al conocimiento empírico


8. Idea del método hipotético-deductivo


9. Sugerencias bibliográficas


Apéndice IV.1. LA DISTINCIÓN DE LEIBNIZ ENTRE VERDADES DE RAZÓN Y VERDADES CONTINGENTES Y LA DOBLE DISTINCIÓN DE KANT


Apéndice IV.2. SOBRE EL PROYECTO KANTIANO DE INVESTIGAR LAS «CONDICIONES DE POSIBILIDAD DE LA EXPERIENCIA»


Capítulo V. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO, ¿PARADIGMA DE SABER? SABER CIENTÍFICO Y SABER FILOSÓFICO


  1. Episodios simples de contrastación de hipótesis: modelos, leyes, hipótesis, datos, predicciones


  2. Evaluación de hipótesis: casos de evidencia negativa, evidencia positiva y datos no concluyentes


  3. Teorías científicas y «tradiciones científicas»


  4. La sociología de la ciencia y el nuevo relativismo


  5. El razonamiento lógico, la decisión racional y la presunta irracionalidad en el cambio científico


  6. Las posibles limitaciones del conocimiento científico


  7. Saber filosófico y saber científico


  8. El estatuto de la teoría del conocimiento


  9. La «cualidad subjetiva» de la experiencia y los límites de la ciencia


10. Sugerencias bibliográficas


Apéndice V.1. ¿ES CIERTO QUE LA CIENCIA MODERNA ABANDONA LA CUESTIÓN DEL PORQUÉ Y SE OCUPA SOLAMENTE DEL CÓMO?


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ÍNDICE ANALÍTICO

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