Breve historia de la crítica boeciana

Autor Antonio Doblas

Editorial EDITORIAL RHEMATA

-5% dto.    16,50€
15,68€
Ahorra 0,83€

Envío gratis a partir de 19€

El presente volumen ofrece un breve panorama de la reflexión crítica sobre la vida y obra de Anicio Manlio Severino Boecio (ca. 480-ca. 525) desde poco después de su muerte hasta nuestros días. La primera parte de la obra aborda algunos episodios de la crítica premoderna, especialmente durante la Edad Media y el Renacimiento, mientras que en la segunda parte se estudian con algo más de detenimiento las principales corrientes críticas en los estudios sobre Boecio a partir de mediados del siglo XIX. Se examina con particular interés la evolución de las diferentes concepciones modernas sobre el papel del autor de "La consolación de la filosofía" en la historia de la cultura: desde el Boecio "jánico" en la "Geistesgeschichte" de principios del siglo XX, pasando por el Boecio "conducto" o "transmisor" a mediados de siglo, hasta la imagen de un pensador original con un proyecto cultural unitario predominante en la crítica actual.

Antonio Doñas (Valencia, 1980) es licenciado en Filología Clásica y Filología Hispánica y doctor en Filología por la Universidad de Valencia. Ha trabajado en la École Normale Supérieure de Lyon, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad de Tokio, y actualmente es profesor titular en Sophia University (Tokio). Sus áreas de investigación comprenden diversos aspectos de la literatura y el pensamiento de la Edad Media y la temprana modernidad, especialmente la transmisión hispánica de la "Consolatio Philosophiae" de Boecio, el "Directorium inquisitorum" de Nicolau Eimeric y la presencia ibérica en Japón durante los siglos XVI y XVII.