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Enciclopedia del romanico en Huesca tomo II

Autor William Eggleston

Editorial FUNDACIÓN SANTA MARIA LA REAL

Enciclopedia del romanico en Huesca tomo II
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  • Editorial FUNDACIÓN SANTA MARIA LA REAL
  • ISBN13 9788415072959
  • ISBN10 8415072953
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 440
  • Año de Edición 2016
  • Encuadernación Cartone

Enciclopedia del romanico en Huesca tomo II

Autor William Eggleston

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Detalles del libro

El románico aragonés nació unido a la conquista de los territoriosocupados por los musulmanes. Y tuvo su origen en tierras de lafrontera bélica. Después de cada avance era vital, para asegurarlos,repoblar los territorios conquistados, y al abrigo de esa repoblaciónsurgieron los primeros edificios, unas construcciones muy sencillasque fundían en sus formas lo religioso y lo militar. Estaba naciendoun arte que defendía la filosofía de la sencillez, el valor de lopequeño.
Avanzaba el siglo X hacia el XI y casi al mismo tiempo comenzaba aintroducirse por la frontera pirenaica un arte más ambicioso quellegaba a España por Somport, en Huesca, para alcanzar su cumbrearquitectónica en Jaca. Se había cambiado radicalmente la concepciónconstructiva. Además de elevar ahora edificios con tendenciasmonumentales en ciertas expresiones, en escultura se comenzaron aproducir ejemplos de un trabajo preciso y en muchos casos preciosista. Y Huesca era el punto cero de una correa de transmisión que avanzaba, sin retorno posible, por todo el territorio hispano a través delCamino de Santiago. Una correa que embellecería el austero primerrománico rural y traía consigo la explosión expresiva de loscanecillos y la majestuosidad de las portadas. Su influencia fue tangrande que muchos templos se consideraron herederos de aquel arte quepasó a denominarse jaqués.
Un par de siglos más tarde -años finales del XII y principios delXIII-, los cistercienses defendieron de nuevo la sobriedad de lasconstrucciones, ahora monumentales, y su casi desnuda sencillez. Elterritorio aragonés se fue poblando entonces por edificios acogidos al ideal estilístico mínimo del Cister. Aragón representa, pues, uncompendio de las tres fases artísticas románicas, que alcanzan unarepresentación especial en la provincia de Huesca.