Cesta de la compra

Tiempo para el liderazgo educativo

Autor Anna Jalonch / Miquel Martínez

Editorial EDITORIAL GRAO

Tiempo para el liderazgo educativo
-5% dto.    24,50€
23,28€
Ahorra 1,23€
  • Editorial EDITORIAL GRAO
  • ISBN13 9788419788870
  • ISBN10 8419788872
  • Tipo Libro
  • Páginas 192
  • Año de Edición 2024
  • Idioma Castellano

Tiempo para el liderazgo educativo

Autor Anna Jalonch / Miquel Martínez

Editorial EDITORIAL GRAO

-5% dto.    24,50€
23,28€
Ahorra 1,23€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables
Envío gratis  
España peninsular
ó
¿Quieres recogerlo en librería?
...

Expertas libreras
Asesoramiento personal
Envíos en 24/48h
-5% dto en todos los libros
Gracias por comprar
en librerías reales.
Recogida GRATUITA en Librería
¡Ven y déjate sorprender!

Detalles del libro

Liderazgo y cultura docente: hacia una transformación educativa. Presentación. ¿Hacia dónde va el futuro de la escuela? Una nueva cultura: el liderazgo colaborativo. Transformación y liderazgo en educación. Parte 1. Miradas al liderazgo educativo. 1. Las virtudes del liderazgo educativo. ¿Qué son las virtudes? ¿Por qué son importantes las virtudes? ¿Qué virtudes son relevantes para el liderazgo educativo? Virtudes de liderazgo. Virtudes de resolución de problemas. Virtudes interpersonales. ¿Cómo se desarrollan las virtudes? Conclusión. 2. Liderar el aprendizaje teniendo en cuenta el bienestar del profesorado. Por qué es importante el bienestar del profesorado. Conceptualizando el bienestar subjetivo. Una definición práctica del bienestar subjetivo de los docentes. Los valores altruistas de los docentes: buscando el propósito interno del bienestar subjetivo. Autoeficacia: el «factor de higiene» del bienestar subjetivo de los docentes. Realización profesional y satisfacción en el trabajo: el núcleo emocional del bienestar subjetivo docente. Satisfacción salarial de los docentes: el debate sobre la enseñanza entre «vocación» y «trabajo». Habilitar el aprendizaje profesional como condición necesaria para el bienestar subjetivo de los docentes. Un enfoque socioecológico para comprender el aprendizaje y el bienestar de los docentes. Priorizar el aprendizaje y el bienestar de los docentes: por qué es importante el liderazgo escolar. Dónde los docentes prosperan y permanecen: la importancia del aprendizaje organizacional para el bienestar colectivo. Conclusiones. 3. Liderazgo directivo y confianza relacional. Dos palancas indispensables y complementarias para la mejora en centros escolares. Proposición uno: el liderazgo directivo y la confianza relacional son recursos diferentes, pero relacionados y complementarios para la mejora de los centros escolares. Proposición dos: lo que los directivos escolares hacen o dejan de hacer en el ejercicio de su posición, y cómo lo llevan a cabo, incide en el desarrollo de la confianza relacional de la comunidad escolar. Proposición tres: ciertos tipos (o estilos) de liderazgo de los directivos contribuyen al desarrollo de la confianza relacional dentro de los centros escolares. Proposición cuatro: la confianza relacional constituye una variable mediadora entre el liderazgo directivo y ciertas prácticas, actitudes y creencias de los docentes que son requeridas para la mejora educativa. Proposición cinco: hay ciertas características de los directivos y de los centros escolares que inciden en el liderazgo directivo y en la confianza relacional, aunque deben ser analizadas considerando los contextos socioculturales y educativos específicos. Proposición seis: hay ciertas características de las políticas educativas que inciden, de manera directa e indirecta, en el liderazgo directivo y en la confianza relacional que se desarrolla en los centros escolares. Consideraciones finales. 4. La indagación docente como fuerza de aprendizaje y desarrollo profesional. Propósito de este capítulo. ¿Por qué creemos que la indagación docente es una fuerza de aprendizaje y desarrollo profesional? Indagación docente: orientación práctica para docentes y líderes educativos. El ciclo. Exploración. Innovación. Evaluación. Programa de desarrollo docente inicial de la UCL: un estudio de caso sobre la indagación profesional. Retroalimentación. Consideraciones finales. Parte 2. La dirección y el liderazgo escolar en España, Cataluña y País Vasco. 5. La dir

El equipo educativo de cada centro debe ser un equipo formado y dispuesto a formarse y autoformarse continuamente. Es necesario un liderazgo educativo colaborativo al que la comunidad escolar reconozca por su autoridad moral y por la confianza que genera. ¿Qué características y cualidades personales deben tener los líderes escolares? El bienestar del profesorado y la confianza relacional son palancas para la mejora de la calidad de la educación y del aprendizaje. El liderazgo debe comprometerse con la evidencia, la investigación sobre la práctica y la indagación docente, que son motores de aprendizaje y desarrollo profesional permanente.

Miquel Martínez. Catedrático de Teoría de la Educación y miembro del grupo de investigación GREM de la Universidad de Barcelona. Anna Jolonch. Doctora en Ciencias de la educación (Universidad de París VIII). Profesora de la UB y asociada a la UCL. Directora de LID Barcelona. Viviane Robinson. Catedrática emérita de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda). Qin Gu Qing Gu. Catedrática del Instituto de Educación de la University College de Londres (UCL) Directora del Centro de Liderazgo educativo CEL (IOE, UCL). José Weinstein. Doctor en Sociología (Universidad Católica de Lovaina, Bélgica). Profesor titular y director del Programa de Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales (Chile). Mark Quinn y Greg Ross Profesores del Instituto de Educación de Londres University College UCL. Antonio Bolívar. Catedrático emérito de Didáctica y organización escolar de la Universidad de Granada. Alberto del Pozo. Director general del profesorado de la Generalitat de Catalunya (2012-2014). Catedrático de instituto de griego. Begoña Pedrosa. Viceconsejera de Educación del Gobierno Vasco. Doctora en Lingüística Aplicada. Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragón (2014?2020).
  • Editorial EDITORIAL GRAO
  • ISBN13 9788419788870
  • ISBN10 8419788872
  • Tipo Libro
  • Páginas 192
  • Año de Edición 2024
  • Idioma Castellano

Más libros de Miquel Martínez