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Días extraños en la utopía digital: estética e imaginario tecnológico desde el ciberpunk al arte transgénico en el final del siglo XX

Autor Alejandro Lozano Muñoz

Editorial EDICIONES TREA S.L

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  • Editorial EDICIONES TREA S.L
  • ISBN13 9788419823915
  • ISBN10 8419823910
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 176
  • Año de Edición 2024
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica con solapas
  • Audiencia General / "Trade"

Días extraños en la utopía digital: estética e imaginario tecnológico desde el ciberpunk al arte transgénico en el final del siglo XX

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Detalles del libro

"Días extraños" es mucho más que el título de una película de ciencia ficción de finales de los 90. Los últimos años del siglo pasado son testigos de la aparición de tecnologías revolucionarias como el ordenador personal o internet. Aunque muchas de aquellas innovaciones son hoy en día parte de nuestra vida cotidiana, siguen generando tanta fascinación como inquietud. El protagonista de este libro es el imaginario que nace con la llegada de las nuevas tecnologías a terrenos tan dispares como la cultura popular y las tendencias artísticas de finales del siglo XX. Androides, mundos virtuales, inteligencias artificiales, manipulación genética, la conquista de la inmortalidad...

Buena parte de las ideas, temores y esperanzas que asociamos al progreso tecnológico tienen su origen en la literatura, el cine de ciencia ficción, la filosofía y el arte de los 80 y 90. Este libro pretende trazar un relato que permita comprender con sentido crítico los orígenes del vocabulario y las ideas compartidas acerca de lo que podemos esperar de los avances técnicos y de lo que puede significar para el futuro de nuestra especie; y presta atención tanto a materiales de la cultura popular (literatura y cine de ciencia ficción, reportajes en magazines comerciales, ensayos divulgativos, videojuegos) como a reflexiones filosóficas y prácticas artísticas de vanguardia en torno al fenómeno tecnológico.

El imaginario compartido en torno a las nuevas tecnologías es el resultado de la convivencia de disciplinas como la cibernética, el desarrollo de productos como el Macintosh de Apple, la ciencia ficción de William Gibson y el cine de directores como David Cronenberg o Mamoru Oshii. Propuestas filosóficas de enorme complejidad como el posthumanismo comparten espacio con trepidantes relatos acerca de cómo el nuevo milenio nos permitirá almacenar nuestra conciencia en discos duros o vivir aventuras en universos hiperrealistas generados por ordenador.

A lo largo de estas páginas se presenta de manera ordenada un relato que permita comprender el origen de las ideas, imágenes y metáforas clave para comprender nuestra condición como seres tecnológicos en el momento presente.

Alejandro Lozano Muñoz es doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca y profesor de Estética y Teoría de las Artes en la misma universidad, en la que forma parte del Grupo de Investigación en Estética y Teoría de las Artes. También es desarrollador de software con experiencia en diversas tecnologías y aplicaciones informáticas. Es especialista en estética digital y aborda temas como la percepción de la corporalidad, el espacio y el tiempo en una vida cada vez más tecnificada. Su investigación explora el nacimiento de los imaginarios tecnológicos de la cibercultura durante el último tercio del siglo XX y su vigencia en actualidad. Partiendo de este horizonte histórico, cultural y artístico, su interés se vuelca asimismo en la estética de los videojuegos, tema acerca del que ha publicado diversos trabajos entre los que destaca como coautor Juegos multijugador. El poder de las redes en el entretenimiento (UOC).