Dirección y liderazgo de los centros educativos
Editorial NARCEA, S.A. DE EDICIONES
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España peninsular
- Editorial NARCEA, S.A. DE EDICIONES
- ISBN13 9788427731592
- ISBN10 8427731590
- Tipo Libro
- Año de Edición 2024
- Idioma Castellano
- Encuadernación Rústica con solapas
Secciones
Organización EscolarDirección y liderazgo de los centros educativos
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Detalles del libro
El consenso amplio que se da a nivel internacional sobre laimportancia de la direcci¢n en el rendimiento de los alumnos y en lamejora escolar es, actualmente, algo incontestable y avalado pordiferentes estudios. No obstante, el debate sobre el modelo dedirecci¢n deseable en contextos educativos determinados y susrelaciones con el liderazgo que le debe acompa¤ar son a£n temaspendientes de decisiones pol¡ticas y profesionales sin resolver. Elpresente texto organiza y presenta los avances que sobre el tema sehan ido desarrollando hasta llegar a modelos de direcci¢n distribuidacon l¡deres transformadores, centrados en los procesos de aprendizaje, y capaces de promover centros educativos m s eficientes, inclusivos,seguros, saludades, sostenibles, y personal y socialmente £tiles. A la reflexi¢n y an lisis sobre la naturaleza y sentido de la funci¢ndirectiva y del liderazgo que le debe acompa¤ar, se a¤aden varioscap¡tulos que tratan del desarrollo profesional de estos responsables, revisando aspectos de la formaci¢n inicial y permanente, de lastransiciones que les afectan y de su trabajo en red. Tambi?n seconsideran aspectos diferenciales como puedan ser los espec¡ficos dela pr ctica directiva en entornos vulnerables, en centros de formaci¢n profesional y en contextos rurales. La obra, dirigida especialmente a directivos, estudiosos e investigadores, asesores, profesorado yresponsables de los sistemas educativos, busca as¡ difundir elconocimiento existente, proporcionando los marcos te¢ricos y pr cticos que pueden apoyar su intervenci¢n en los centros educativos. Pero,m s all de la formalizaci¢n y desarrollo realizados, lo interesantede esta aportaci¢n radica en los dos mensajes que transmite. A nivelimpl¡cito, la reivindicaci¢n sobre la necesidad de mantener e impulsar modelos de estudio sobre los directivos l¡deres que superen el meroan lisis estructural y avancen en la descripci¢n y conocimiento de las complejas din micas humanas sobre las que act£an. A nivel expl¡cito,nos ayuda a conocer fortalezas y debilidades de las propuestas que,relacionadas con la funci¢n directiva y el liderazgo, existen,aportando nuevas visiones y formas de entender y analizar suactividad.