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El chivo expiatorio. Judíos, revueltas y vida cotidiana en la Edad Media

Valdeón Baruque, Julio
El chivo expiatorio. Judíos, revueltas y vida cotidiana en la Edad Media

El chivo expiatorio. Judíos, revueltas y vida cotidiana en la Edad Media

El chivo expiatorio. Judíos, revueltas y vida cotidiana en la Edad Media

Valdeón Baruque, Julio
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El libro que el lector tiene en sus manos reúne un conjunto de trabajos referidos a la sociedad medieval, particularmente en lo que respecta al territorio de la Corona de Castilla. El título genérico del mismo, El chivo expiatorio, alude a la actitud adoptada en la Castilla del siglo XIV hacia los judíos, considerados los culpab...
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Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Año de Edición
Encuadernación

El libro que el lector tiene en sus manos reúne un conjunto de trabajos referidos a la sociedad medieval, particularmente en lo que respecta al territorio de la Corona de Castilla. El título genérico del mismo, El chivo expiatorio, alude a la actitud adoptada en la Castilla del siglo XIV hacia los judíos, considerados los culpables de todos los males que se abatieron sobre aquella sociedad. El antijudaísmo de que dio muestras Enrique de Trastámara en la guerra que sostuvo con su hermanastro Pedro I tuvo mucho que ver en la ruptura de la convivencia entre los cristianos y los hebreos, cuyo punto culminante fueron los sucesos del año 1391. Un siglo más tarde los judíos eran expulsados de los reinos hispánicos. La segunda parte del libro se refiere a la conflictividad social de los últimos siglos del Medievo, que tuvo por protagonistas esenciales a los labriegos, de una parte, y a la alta nobleza, de otra, y cuya manifestación más frecuente fueron los movimientos antiseñoriales. Las numerosas mercedes concedidas a los poderosos a raíz del establecimiento en Castilla de la dinastía Trastámara contribuyeron a acentuar, sin duda alguna, la resistencia antiseñorial. La última parte del libro trata de los aspectos básicos de la vida cotidiana de las gentes del Medievo, desde la alimentación, la vivienda y el vestido hasta las actitudes ante la pobreza, la vejez, la enfermedad o la muerte. No obstante se ponen de relieve las notables diferencias existentes entre los estamentos privilegiados y el común.