Comunicación gubernamental
Editorial PAIDOS ARGENTINA
España peninsular
- Editorial PAIDOS ARGENTINA
- ISBN13 9789501227130
- ISBN10 9501227138
- Tipo LIBRO
- Colección VARIOS CAMBIAR CODIGO
- Año de Edición 2001
- Idioma Castellano
- Encuadernación Rústica
Materias
ComunicaciónComunicación gubernamental
Editorial PAIDOS ARGENTINA
España peninsular
Detalles del libro
Compilación de Oscar de Masi. Hoy, como nunca antes, la opinión pública influye sobre las decisiones gubernamentales. Hoy, como nunca antes, la sociedad accede a la información al mismo tiempo que sus dirigentes. Este nuevo "paradigma" lleva a las agencias estatales a incursionar de modo creciente en las técnicas del marketing y de la comunicación, a los efectos de lograr un mejor posicionamiento frente a sus "clientes": los electores y los contribuyentes.
Entre la sociedad y el gobierno, entre las demandas de una ciudadanÃa dispuesta a la participación y la oferta gubernamental de polÃticas, aparecen los diversos medios de comunicación. Estos recogen, potencian e instalan temas en la agenda pública. Actúan muchas veces como canales de la queja social y asumen también el papel de auditores (y hasta de jueces) de la gestión de los funcionarios. Pero, ¿trasladan con fidelidad las preocupaciones de la comunidad o añaden su propia hermenéutica a la lectura de los hechos? ¿Reflejan la realidad o proyectan una realidad virtual? ¿En qué medida inciden en la conducta electoral? Por su parte, la clase polÃtica hace de los medios un nuevo y casi inevitable escenario. Inevitable por cuanto la presencia mediática es la garantÃa de existencia frente al público. Por los medios desfilan voceros oficiales y oficiosos. En los medios se edifica o se derrumba la imagen de los actores polÃticos. ¿PodrÃa afirmarse que el éxito o el fracaso de las decisiones públicas depende de su buena o mala comunicación mediática? Este y otros interrogantes son el punto de partida del debate que recoge Comunicación gubernamental y que apunta a examinar los vÃnculos entre el Estado, el mercado y la sociedad civil, reunidos, articulados, diferenciados o directamente enfrentados por la comunicación.