La educación en ciencias: ideas para mejorar su práctica
Editorial EDICIONES PAIDOS IBERICA, S.A.
España peninsular
- Editorial EDICIONES PAIDOS IBERICA, S.A.
- ISBN13 9788449311727
- ISBN10 8449311721
- Tipo Libro
- Páginas 315
- Año de Edición 2002
- Idioma Castellano
- Encuadernación Rústica
Secciones
Didáctica De Las Ciencias ExperimentalesLa educación en ciencias: ideas para mejorar su práctica
Editorial EDICIONES PAIDOS IBERICA, S.A.
España peninsular
Detalles del libro
Durante el siglo XX, proporcionalmente al aumento del conocimiento científico, han proliferado los productos de difusión del mismo. Nunca antes las personas comunes, los que no son expertos, habían tenido a su alcance tantos recursos para comprender el quehacer de los científicos y de la ciencia. Esta situación plantea algunas inquietudes en las instituciones formales: ¿Qué hacer con la ciencia escolar? ¿Qué sentido tiene hoy priorizar en las aulas la transmisión de información contenida en vídeos, libros, periódicos, museos y exposiciones? ¿Puede la educación reglada reacomodar su tradición, integrando los recursos de la difusión científica a sus prácticas?
Este libro se propone mostrar cómo la ciencia escolar que participa y contribuye a enriquecer la cultura científica no puede competir con el cine, los museos, la televisión, las revistas e Internet. Debe hacer otras cosas. Pero ¿qué cosas? El problema es muy complejo y requiere diferentes orientaciones para aproximarse honestamente a él.
Una de las virtudes de este texto es reunir a un grupo de autores que coinciden en percibir la dificultad de enseñar ciencias hoy, pero que adoptan enfoques y análisis diferentes a la hora de afrontarla. Estas diferencias, sin embargo, no impiden un interés común: averiguar qué favorece una aproximación consciente a la cultura científica y qué la dificulta, tanto desde las aulas como fuera de ellas. En este sentido encontramos cuatro ideas ampliamente aceptadas: uno, la ciencia escolar puede mejorar si se conocen las dificultades intrínsecas de su aprendizaje; dos, el diseño de los entornos de aprendizaje influye en su éxito; tres, sin hablar y usar los lenguajes de la ciencia no se puede aprender ciencia; y cuatro, es conveniente conocer algunas restricciones que el sistema cognitivo humano opone al aprendizaje de las ciencias.
Compilación de Montse Benlloch.