Cesta de la compra

La representación de la mujer en la narrativa de Alejandro Sawa

Autor Consuelo Puebla Isla

Editorial EDIC. LIBERTARIAS-PRODHUFI

La representación de la mujer en la narrativa de Alejandro Sawa
-5% dto.    19,50€
18,53€
Ahorra 0,98€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular
Envío GRATUITO a partir de 19€

a España peninsular

Envíos en 24/48h

-5% dto en todos los libros

Recogida GRATUITA en Librería

¡Ven y déjate sorprender!

  • Editorial EDIC. LIBERTARIAS-PRODHUFI
  • ISBN13 9788479546670
  • ISBN10 8479546670
  • Tipo Libro
  • Páginas 304
  • Colección Universidad
  • Año de Edición 2006
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

La representación de la mujer en la narrativa de Alejandro Sawa

Autor Consuelo Puebla Isla

Editorial EDIC. LIBERTARIAS-PRODHUFI

-5% dto.    19,50€
18,53€
Ahorra 0,98€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular
Envío GRATUITO a partir de 19€

a España peninsular

Envíos en 24/48h

-5% dto en todos los libros

Recogida GRATUITA en Librería

¡Ven y déjate sorprender!

Detalles del libro

Lo primero que llama la atención cuando uno se detiene a contemplar el retrato que Alejandro Sawa ofrece de la mujer en su obra narrativa, es el patrón científico por el que recorta su silueta, que sin duda guarda relación con la concepción de la novela como estudio akparecida al amparo del Positivismo, el cual provocó ouna progresiva medicalización de temas y personajes literarios.

De entre todas las disciplinas médicas que Sawa incorpora en la descripción de los personajes femeninos de sus novelas naturalistas, es la ciencia fisiognómica la que mejor le sirve de soporte, que una vez aplicada a rajatable sobre el rostro de la mujer devuelve la imagen de una ?degenerada?, una prostituta ?por herencia? en términos lombrosianos, una enferma que perecerá por dejarlo todo a merced de su instinto.

La singularidad de Alejandro Sawa radica en que cuando teoriza sobre el feísmo naturaliosta que, a su juicio debe aparecer combinado con la belleza del arte y la vida, discrepa con su maestro Eduardo López Bago, de ahí que se demore en sus retratos más allá de los trazos médicos para pintar con gran delicadeza el cuerpo y el rostro de unas trasnochadas mujeres angelicales inspiradas en el Romanticismo, que constituyen una avanzadilla de la mujer fatal decimonónica diosa de la belleza a la que profesa su devoción.

Este interesante estudio constituye una parte sustancial de la Tesis Doctoral de Consuelo Puebla Isla, leída en la Universidad de Valladolid en el año 2002.