
Upanisads (Ed. Daniel de Palma)
AnónimoEscritas en forma de breves diálogos y aforismos enigmáticos, los textos de las upanis.ads se ...
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Editorial |
ISBN13 |
ISBN10 |
Tipo |
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Idioma |
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Escritas en forma de breves diálogos y aforismos enigmáticos, los textos de las upanis.ads se dirigen al espÃritu del hombre con el fin de iniciarlo en los fines ?ltimos del conocimiento sagrado de la India. Las más antiguas -(Cha-ndogya, TaittiÃ~riya, Aitareya, Kau.siÃ~taki) fueron compuestas en prosa hacia la primera mitad del primer milenio a. C., y entre las muchas especulaciones que contienen se destaca un esfuerzo por precisar la identidad de conceptos tan abstractos como el -brahman, principio y fuerza sagrada de todo, y el a-tman, el verdadero SÃ-mismo, el n?cleo Ãntimo del ser individual y de la totalidad del mundo. Esta ediciÃ>n de textos de las upanis.ads, por primera vez vertidas al castellano directamente del sánscrito, ofrece una selecciÃ>n de algunas de las más representativas: la -Cha-ndogya Upanis.ad, que se abre con una larga introducciÃ>n a la mÃstica del sa-man y las especulaciones sobre el a-tman-brahman, fábulas didácticas, descripciones rituales o escatolÃ>gicas; Kat.ha Upanis.ad, perteneciente a la escuela del Yajur Veda negro, entre los siglos V y IV a. C., en donde el valor de los conceptos a-tman-brahman, establecidos en funciÃ>n del destino tras la muerte, son presentados como una enseñanza de Yama, el dios de la muerte, al joven brahmÃ~a Naciketas; Â¥ Sveta-sÂ¥vatara Upanis.ad, escrita hacia el siglo IV a. C., es la más antigua upanis.ad sivaÃta y, desde la influencia de la escuela sa-n.khya, se pregunta por el fundamento y origen de la realidad con una clara finalidad filosÃ>fica; la I-sÂ¥a Upanis.ad, en la ?ltima secciÃ>n del Yajur Veda blanco, enseña la ineficacia de las obras y la importancia de conocer el a-tman que concilia todas las antinomias.
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