Cesta de la compra

La abstracción del paisaje. Del romanticismo nórdico al expresionismo abstracto

Editorial FUNDACION JUAN MARCH

La abstracción del paisaje. Del romanticismo nórdico al expresionismo abstracto
-5% dto.    38,00€
36,10€
Ahorra 1,90€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis
España peninsular
Envío GRATUITO a partir de 19€

a España peninsular

Envíos en 24/48h

-5% dto en todos los libros

Recogida GRATUITA en Librería

¡Ven y déjate sorprender!

  • Editorial FUNDACION JUAN MARCH
  • ISBN13 8428845016963
  • ISBN10 884501696X
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 269
  • Año de Edición 2007
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Tela

La abstracción del paisaje. Del romanticismo nórdico al expresionismo abstracto

Editorial FUNDACION JUAN MARCH

-5% dto.    38,00€
36,10€
Ahorra 1,90€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis
España peninsular
Envío GRATUITO a partir de 19€

a España peninsular

Envíos en 24/48h

-5% dto en todos los libros

Recogida GRATUITA en Librería

¡Ven y déjate sorprender!

Detalles del libro

El nacimiento de la abstracción pictórica desde el espíritu del paisaje, o también el paisaje del siglo XIX y la tradición romántica del norteáde Europa y América como origen de la abstracción moderna: ése es el argumento de esta exposición, que quiere mostrar visualmente, a través de la obra de grandes maestros, la progresiva transformación del paisaje desde la incipiente espiritualización de sus formas en el romanticismo hasta su disolución total enáel expresionismoáabstracto americano.

Inspirada en la propuesta del célebre historiador del arte Robert Rosenblum (1927-2006), La abstracción del paisaje. Del romanticismo nórdico al expresionismo abstracto reúne 124 obras sobre papel de 26 artistas europeos y norteamericanos desde Caspar David Friedricháhasta Mark Rothko, y también de algunos europeos contemporáneos como Anselm Kiefer y Gerhard Richter, que mantienen en su obra una peculiar relación con la herencia romántica.

La exposición quiere mostrar la conexión pictórica, estética, e histórico-cultural que existe entre la tradición del norte de Europa, especialmente entre el paisajismo del primer romanticismo, y la abstracción moderna europea y norteamericana, mostrando una sugestiva suerte de "nacimiento de la abstracción desde el espíritu del paisajismo romántico". En la tradición de las muestras históricas sobre romanticismo y pintura de paisaje, tan frecuentes, esta exposición vincula, desde dicho argumento, casi dos siglos de historia del arte.

Las obras expuestas proceden de más de una veintena de museos europeos y americanos y de algunas colecciones particulares.

Componená la exposición 124 obras sobre papel, aproximadamente la mitad de autores delá siglo XIX y la otra mitad del XX. Inician el recorrido tres paisajes a la sepia de Caspar David Friedrich, de 1802 -primavera, otoño e invierno-, de las cuatro estaciones del primero de sus ciclos de Jahreszeiten, perdidos desde 1935 y recién reencontrados. La Fundación Juan March exponeá estos tres paisajes en primicia internacional, solo precedida por la pequeña exposición berlinesaá que los ha mostrado una vez restaurados. Yá se concluye con obras de las principales figuras del expresionismo abstracto norteamericano: Mark Rothko (acuarelas de gran formato de la National Gallery de Washington), Adolph Gottlieb, Barnett Newman, Jackson Pollock o Georgia O'Keefe, y también de dos pintores europeos contemporáneos - Anselm Kiefer y Gerhard Richter- en los que la pervivencia del paisajismo romántico es explícita y peculiar.

Cubren el lapso temporal entre 1803 y nuestros días paisajes de autores siempre pertenecientes a la "tradición nórdica" como, además del citado Friedrich, Philip Otto Runge, J.C.C. Dahl, E. F. Oehme, Carl Gustav Carus, Carl Blechen, J.M.W. Turner, John Robert Cozens o John Constable; los luministas americanos del XIX como Church, Cole, Heade o Bierstadt; y autores que se encuentran en la transición del XIX al XX y en pleno siglo XX: Vincent ávan Gogh, Piet Mondrian, Edvard Munch, Emil Nolde, Paul Klee, Vassily Kandinsky o Max Ernst, entre otros. De muchos de estos artistas la Fundación Juan March ha ofrecido muestras monográficas (véase www.march.es/arte/madrid/anteriores/anteriores.asp)

Las obras proceden de 13 museos europeos y 7 norteamericanos, así como deá algunas colecciones privadas. Además de laá citada Nacional Gallery de Washington, han prestado áfondos para la exposición son el Zentrum Paul Klee de Berna, el Kupferstichkabinett de Dresde, la Tate y el Victoria&Albert Museum de Londres, la Fundación Nolde, el Van Gogh Museum de Amsterdam y el Kröller-Müller Museum de Otterlo, el Kunstmuseum de Winterthur, la National áGallery of Art (Washington), la Yale University Art Gallery, la Gottlieb Foundation, el MoMA, el Metropolitan y el Cooper-Hewitt Museum de Nueva York.