Cesta de la compra

La buena educación. Libertad e igualdad en la escuela del s.XXI

Autor Ignasi Vila / Xavier Besalú

Editorial LIBROS DE LA CATARATA

La buena educación. Libertad e igualdad en la escuela del s.XXI
-5% dto.    13,00€
12,35€
Ahorra 0,65€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular
  • Editorial LIBROS DE LA CATARATA
  • ISBN13 9788483193303
  • ISBN10 8483193302
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 215
  • Año de Edición 2007
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

La buena educación. Libertad e igualdad en la escuela del s.XXI

Autor Ignasi Vila / Xavier Besalú

Editorial LIBROS DE LA CATARATA

-5% dto.    13,00€
12,35€
Ahorra 0,65€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Detalles del libro

La educación intercultural es uno de los desafíos de los sistemas educativos actuales. Este libro versa sobre ello, y lo hace desde la discusión de las finalidades de la educación escolar: libertad, igualdad y cohesión social. La buena educación aborda dos cuestiones distintas, pero íntimamente entrelazadas: de una parte, discute las raíces filosóficas, ideológicas y pedagógicas que sustentan los diferentes modelos de política educativa y organización escolar que han perseguido estas finalidades y, de la otra, se centra en dos aspectos, claramente relacionados con la práctica educativa, como son la selección de los contenidos curriculares y el tratamiento de la diversidad del alumnado respecto al conocimiento de la lengua de la escuela. Y lo hace desde la perspectiva de todo el alumnado. La cuestión lingüística ni empieza ni acaba con la presencia de alumnado extranjero, pero, ciertamente, la presencia de numerosas lenguas en los centros escolares, así como la necesidad de promover el conocimiento de lenguas no presentes en el medio social y familiar, son un acicate para promover una práctica educativa que abandone definitivamente el monolingüismo y promueva la diversidad lingüística real. Y, en cuanto a la selección de contenidos y la organización del currículum, la mirada intercultural patentiza tanto la necesidad del establecimiento de continuidades educativas entre la escuela y los otros contextos de vida de la infancia y la adolescencia como la "obligación" de presentar desde la vida escolar aquellos contenidos que permitan a todo el alumnado comprender el mundo actual como el mejor antídoto contra el racismo y la xenofobia.