La formación de profesionales de la enseñanza
Editorial DIADA EDITORA
España peninsular
- Editorial DIADA EDITORA
- ISBN13 9788496723061
- ISBN10 8496723062
- Tipo LIBRO
- Páginas 289
- Año de Edición 2007
- Idioma Castellano
- Encuadernación Rústica con solapas
Materias
Profesión DocenteLa formación de profesionales de la enseñanza
Editorial DIADA EDITORA
España peninsular
Detalles del libro
¿Quiénes son los formadores del profesorado? ¿Cuáles son sus saberes, sus funciones y sus competencias? ¿Cuál es su identidad?
Tomando como base el estudio de casos de formación inicial y formación continua en Bélgica, en Canadá, en Francia y en Suiza, esta obra analiza la situación actual de la profesionalidad de los formadores, un mundo heterogéneo, transformado por el desarrollo de la formación continua y las reestructuraciones de la formación inicial, en el sentido de la universitarización de las carreras docentes, del desarrollo de las didácticas disciplinares y de los nuevos conceptos y estudios sobre la práctica educativa.
El libro plantea la cuestión de la posibilidad y de las condiciones de un proceso de profesionalización de la formación de los docentes. El paso de una función de apoyo a una profesión de pleno derecho.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
La incierta profesionalización de los formadores del profesorado
Marguerite Altet, Léopold Paquay, Philippe Perrenoud
PRIMERA PARTE: LA FORMACIÓN CONTINUA
CAPÍTULO 1
Formadores del profesorado, una identidad que da sus primeros pasos
Mireille Snoeckx
CAPÍTULO 2
Dispositivos para la formación de los formadores del profesorado. ¿Tipos de profesionalización?
Maurice Lamy
CAPÍTULO 3
Profesionalidad de los formadores de formación continua. Hacia un perfil poli-identitario
Marguerite Altet
SEGUNDA PARTE: LA FORMACIÓN INICIAL
CAPÍTULO 4
Formadores en los IUFM: un mundo heterogéneo
Vincent Lang
CAPÍTULO 5
La profesionalidad de los formadores del profesorado en Bélgica: un contexto, un mecanismo
Jacqueline Beckers
CAPÍTULO 6
Método de la construcción de la profesionalidad de los psicopedagogos, formadores de futuros docentes
Léopold Paquay
CAPÍTULO 7
Los formadores como vector esencial en la reforma de los sistemas de formación. Perfiles de los actores y vías para una formación profesionalizadora
Olivier Maradan
CAPÍTULO 8
La profesionalización de los formadores de campo
Patrice Pelpel
CAPÍTULO 9
Formadores-tutores: prácticas e identidad profesional
Nadine Faingold
TERCERA PARTE: CUESTIONES TRANSVERSALES
CAPÍTULO 10
La división del trabajo entre formadores del profesorado: desafíos emergentes
Philippe Perrenoud
CAPÍTULO 11
La profesionalización, entre competencia profesional y reconocimiento social
Guy Jobert
CONCLUSIÓN
La profesionalización de los formadores del profesorado: ¿realidad emergente o fantasía?
Marguerite Altet, Léopold Paquay, Philippe Perrenoud
Referencias bibliográficas