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Planificación estratégica de la cultura en España

Autor Félix Manito

Editorial SOCIEDAD GENERAL AUTORES

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  • Editorial SOCIEDAD GENERAL AUTORES
  • ISBN13 9788480487719
  • ISBN10 8480487712
  • Tipo Libro
  • Páginas 810
  • Colección DATAUTOR
  • Año de Edición 2000
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

Planificación estratégica de la cultura en España

Autor Félix Manito

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Detalles del libro

En España, la planificación estratégica en el ámbito de la cultura cuenta con una incipiente trayectoria y además aún no ha sido valorada suficientemente su contribución al desarrollo territorial. Así pues, no se dispone de una amplia bibliografía en español sobre el tema ni de estudios sobre la realidad de la planificación estratégica en cultura en España. En este sentido, la obra que ha dirigido y coordinado Félix Manito intenta dar un primer paso para llenar este vacío, realizando una aproximación a la realidad de la planificación cultural en España a través de una amplia selección de experiencias. Esta compilación pretende ser una herramienta útil para los gestores culturales, mostrándoles diferentes maneras y perspectivas de abordar la planificación estratégica y sus problemáticas. Por otro lado, consideramos que sería saludable y deseable poder propiciar la reflexión y el debate sobre la planificación estratégica en el ámbito de la gestión cultural española.

El libro se divide en cinco partes, la primera Planificando la cultura, visiones desde la gestión y el gobierno es una recopilación de entrevistas con personalidades relevantes de la cultura en España, que tiene como objetivo introducir diferentes concepciones de planificación estratégica y temas clave que interfieren en ella desde una perspectiva amplia. Las siguientes partes recopilan análisis detallados de diferentes casos de planificación estratégica desarrollados en España divididos en los siguientes epígrafesá: La dimensión localá: cultura y ciudad, Planificación territorial y cultura, Comunidades Autónomasá: reflexiones y proyectos y Las institucionesá: gestión estratégica y gestión del cambio.

La primera parte está formada por cinco entrevistas a diferentes gestores culturales españoles que han abordado la planificación estratégica en su experiencia profesional. Se trata de Lluís Bonet, Xavier Marcé, Ferran Mascarell, Fernando Vicario y Ramón Zallo. Sus respuestas nos acercan a su experiencia así como a la particular visión de cada uno de ellos sobre la planificación estratégica, la cultura y sus retos actuales en España.

La segunda parte, y seguramente la más diversa, nos aproxima a la planificación cultural en el ámbito local. David Rosselló nos presenta el Mapa Cultural de Sabadell, el primer plan estratégico en cultura de España. Elisabet Guillemat, Javier Brun y Cristina Valls analizan los planes y estrategias culturales de Barcelona, Huesca y Palma de Mallorca respectivamente. Por otro lado, Luis Ben, Mikel Etxebarria y David Rosselló describen la promoción, gestión y evaluación de planes culturales locales en los municipios de las provincias de Barcelona, Bizkaia y Cádiz, desde tres ópticas distintas, la de la Diputación de Barcelona, el Plan Indartu de la Diputación Foral de Bizkaia y la de la Universidad de Cádiz. En cambio, Maite Comalat explica un proceso del plan estratégico sectorial, el desarrollado en el ámbito bibliotecario de Barcelona. Finalmente, Elisabet Guillemat nos introduce en la Agenda 21 de la cultura, cuyos principios han de guiar la planificación estratégica local. En esta parte el los artículos siguen un orden cronológico.

La tercera parte aborda el tratamiento de la cultura dentro de la planificación territorial. Fina Sitjes analiza el tratamiento de la cultura en los planes de ciudad de Sevilla y Vitoria y conjuntamente con Félix Manito el Plan estratégico metropolitano de Barcelona. Pau Rausell y Javier Brun nos describen los procesos de planificación territorial, derivados de programas europeos, en las comarcas centrales valencianas y en la provincia de Huesca que han incidido en la cultura local. Finalmente, Javier Brun estudia la oportunidad desaprovechada de diseñar una estrategia cultural a partir de la elaboración del plan director de la Exposición Universal de Zaragoza 2008.

La cuarta parte radiografía algunas comunidades autónomas con el objetivo de analizar el desarrollo de planes estratégicos por parte de distintos agentes. Por un lado, Xavier Cubeles y Jordi Padró describen los planes sectoriales liderados por gobiernos autonómicos en los que han participadoá: las industrias culturales en Cataluña y el patrimonio histórico de Castilla León respectivamente. Por otro lado, Mikel Etxebarria, Luís Ben y Jesús Cantero analizan los planes de cultura vasco, andaluz y castellano manchego. Jerónimo Cabrera y Fátima Anllo describen el panorama de la planificación estratégica en las comunidades autónomas de Canarias y Madrid. Mientras que Héctor Pose y Pau Rausell analizan las razones que han impedido el desarrollo de planes estratégicos de cultura en las comunidades autónomas de Galicia y de la Comunidad Valenciana.

La quinta y última parte aborda algunos planes estratégicos interesantes desarrollados por instituciones públicas y privadas. Por un lado, Mikel Etxebarria y Xavier Fina y Eulàlia Formiguera analizan los planes estratégicos de dos equipamientos culturales emblemáticos, el museo de la Fundación Museo Guggenheim de Bilbao y el Consorcio del Auditori y la OBC de Barcelona. Por otro lado, Fátima Anllo y Teresa Mañà describen la planificación estratégica y el Plan de Fomento de la Lectura impulsados por el Ministerio de Cultura.