Cesta de la compra

Romper las reglas. Tipografía de los turbulentos años ochenta

Editorial CAMPGRÀFIC EDITORS

Romper las reglas. Tipografía de los turbulentos años ochenta
-5% dto.    28,00€
26,60€
Ahorra 1,40€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis
España peninsular
Envío GRATUITO a partir de 19€

a España peninsular

Envíos en 24/48h

-5% dto en todos los libros

Recogida GRATUITA en Librería

¡Ven y déjate sorprender!

  • Editorial CAMPGRÀFIC EDITORS
  • ISBN13 9788496657113
  • ISBN10 8496657116
  • Tipo Libro
  • Páginas 238
  • Año de Edición 2009
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

Secciones

Diseño/moda

Romper las reglas. Tipografía de los turbulentos años ochenta

Editorial CAMPGRÀFIC EDITORS

-5% dto.    28,00€
26,60€
Ahorra 1,40€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis
España peninsular
Envío GRATUITO a partir de 19€

a España peninsular

Envíos en 24/48h

-5% dto en todos los libros

Recogida GRATUITA en Librería

¡Ven y déjate sorprender!

Detalles del libro

La exposición de carteles comienza su recorrido por los trabajos elaborados por aquellos pioneros en "romper las reglas", y continua por la obra producida por la generación de diseñadores de la ruptura, agrupadas por las instituciones suizas que hicieron suyas esta nueva estética de los años ochenta.

El trayecto de la Nueva Tipografía, iniciado en la Bauhaus, siguió por la Escuela de Ulm y recaló en las escuelas de diseño de Suiza (Basilea y Zúrich), dando lugar al llamado "estilo suizo". Cuyas señas de identidad eran la legibilidad y la sencillez de la forma, basada en una tipografía ordenada, funcional y "transparente", construida sobre la rejilla y exenta de detalles. Así, el cartel fue concebido como un medio de información objetivo y claramente organizado, en el que lo principal era la pura legibilidad.

La rigurosidad y la fe en la autoridad con que el "estilo suizo" se enseñó, dio lugar a un canon normativo que, con el paso del tiempo, quedó petrificado como dogma.

En el año 1976, Wolfgang Weingart, siendo profesor de la escuela de diseño de Basilea, en la que había estudiado, se plantea la siguiente pregunta: "¿Debemos apoyar todavía esta tipografía?" Sus experimentos tipográficos tanto particulares como en sus clases, permitieron que unos nuevos tipógrafos cuestionaran la legibilidad como único criterio para valorar los tipos, y apostaran por crear una nueva gama de tipografías que contuviesen carácter, expresión, alusiones y significado.

Estos cambios ocurrieron cuando los vientos del mayo del 68 alcanzaron a la conservadora sociedad suiza, buscando su juventud espacios de expresión de sus nuevas necesidades y visión del mundo. Para esta tarea se hicieron necesarios nuevos diseños que se identificaran con las nuevas propuestas de vida.

En los años setenta y ochenta se percibió el carácter anónimo y normativo del "estilo suizo" como contrario a la vida, ya que excluía ampliamente el potencial creativo de la emoción, la intuición y la subjetividad.

La presente exposición de carteles comienza su recorrido por los trabajos elaborados por aquellos pioneros en "romper las reglas" y continua por la obra producida por la generación de diseñadores de la ruptura agrupadas por las instituciones suizas que hicieron suyas esta nueva estética de los años ochenta.

á


Secciones

Diseño/moda