Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más

Conflictos y violencia en los ámbitos educativos. Poder, autoridad y participación en la escuela. La construcción de sistemas de convivencia

Taber, Beatriz
Conflictos y violencia en los ámbitos educativos. Poder, autoridad y participación en la escuela. La construcción de sistemas de convivencia
Conflictos y violencia en los ámbitos educativos. Poder, autoridad y participación en la escuela. La construcción de sistemas de convivencia

Conflictos y violencia en los ámbitos educativos. Poder, autoridad y participación en la escuela. La construcción de sistemas de convivencia

Taber, Beatriz
9,50€
Disponible

El tema de la violencia nos convoca a pronunciarnos, a explorar un territorio tan complejo como urgente, tan proclive a las buenas intenciones y los buenos discursos. AsÝ como en otros escenarios en los que se desenvuelve la vida social, todo lo referido a violencia lleva frecuentemente una sobrecarga de generalizaci¾n, indiscriminaci¾n y...
[Leer mas...]

Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Año de Edición
Idioma
Encuadernación

El tema de la violencia nos convoca a pronunciarnos, a explorar un territorio tan complejo como urgente, tan proclive a las buenas intenciones y los buenos discursos. AsÝ como en otros escenarios en los que se desenvuelve la vida social, todo lo referido a violencia lleva frecuentemente una sobrecarga de generalizaci¾n, indiscriminaci¾n y conmoci¾n que hace virar las reflexiones y las acciones hacia posturas extremas. La necesidad del aumento de los castigos y la ”mano dura”, la excesiva permisividad, son algunas de las conclusiones a las que se arriba bajo la vivencia de esos “climas”. Nos hacemos cargo de este tema y de este “clima” bajo la condici¾n de construir las perspectivas (pedag¾gicas, institucionales, subjetivas...), los contextos (hist¾ricos, sociales, culturales...); algunas experiencias y alternativas y ciertas preguntas, muchas de las cuales los autores de esta edici¾n buscan responder.

+QuÚ lugar ocupa la indiscutible divisi¾n y ruptura del lazo social respecto de la multiplicaci¾n de la violencia? +Violencia social, violencia escolar? +Cußl es la relaci¾n entre las actuales caracterÝsticas del vÝnculo pedag¾gico, los conflictos mßs frecuentes, determinados actos de violencia y la percepci¾n de indefensi¾n por parte de los docentes? +Cußl es la relaci¾n entre ese desplazamiento permanente de los lÝmites, ese desgaste y erosi¾n constante de la palabra docente, los desafÝos a la autoridad y las transgresiones pasibles de lectura, con aquellos otros actos cuya caracterÝstica es la aparente ausencia de sentido? +Cußl la relaci¾n entre el conflicto inherente a toda situaci¾n institucional y los actos de violencia? +La incapacidad de sostener los distintos ¾rdenes de conflicto en las escuelas deja el paso libre a mayores niveles de actuaci¾n y violencia?

Preguntas en com·n, debates y decisiones participativas, que apunten a la cohesi¾n de las instituciones, a una mayor interrelaci¾n entre escuela, familia y comunidad, acciones diferenciadas y singulares, son algunas respuestas.