Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más

Bitarte. Humanidades e historia del conflicto político vasco-navarro. Fueros, constitución, autodeterminación

Chamorro, Javier G.
Bitarte. Humanidades e historia del conflicto político vasco-navarro. Fueros, constitución, autodeterminación
Bitarte. Humanidades e historia del conflicto político vasco-navarro. Fueros, constitución, autodeterminación

Bitarte. Humanidades e historia del conflicto político vasco-navarro. Fueros, constitución, autodeterminación

Chamorro, Javier G.
25,00€
Consulte disponibilidad

BITARTE ('entre dos fuegos', en euskera) es una obra de divulgación que examina con rigor histórico la evolución del conflicto político vasco-navarro desde sus inicios, a finales del s.XVIII, hasta las últimas elecciones autonómicas de 2009. Enfatiza los aspectos culturales, sociales y económicos que han configurado la singu...
[Leer mas...]

Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Año de Edición
Idioma
Encuadernación

BITARTE ('entre dos fuegos', en euskera) es una obra de divulgación que examina con rigor histórico la evolución del conflicto político vasco-navarro desde sus inicios, a finales del s.XVIII, hasta las últimas elecciones autonómicas de 2009. Enfatiza los aspectos culturales, sociales y económicos que han configurado la singularidad institucional y constitucional del País Vasco en el Estado español. El conflicto político se resume en la realidad foral (vigente desde el medioevo), el antagonismo constitucional (vigente desde Cádiz 1812) y la demanda de autodeterminación (vigente desde 1976) que explica la actual situación de amenaza y extorsión terrorista. Los bandos guerreros, políticos y lingüísticos han tenido enfrentamientos armados y dialécticos, entre los propios vascos y también en relación con las decisiones gubernativas españolas. Víctimas, presos, partidos y publicaciones ilegalizados, exiliados y represaliados han sido constantes históricas presentes en España a lo largo de los ss.XIX-XX y que en el País Vasco llegan hasta hoy día. El análisis valora con ánimo de objetividad, equidistancia y concordia las razones y los sufrimientos de los bandos nacionalistas españoles y vascos en conflicto. Los acontecimientos históricos españoles y vascos se enmarcan en el contexto internacional europeo (pasado y actual) como referencia necesaria para una futura solución basada en la libre determinación de los pueblos. Validar métodos democráticos sin imposiciones de ejércitos y policías, sin atentados terroristas, sin persecución de personas e ideas. Reconocer y legalizar la posibilidad real de cambiar el estatus político actual de Euskal Herria (Euskadi, Navarra e Iparralde) en caso de que esa sea la decisión mayoritaria de sus ciudadanos mediante una consulta directa sin coacciones violentas y con democracia soberana.


"BITARTE es una obra notablemente actual, divulgativa y bien estructurada que introduce al lector a las claves del conflicto político vasco -desde sus orígenes a finales del siglo XVIII hasta nuestros días- y que apunta claves para una solución de futuro.

La obra tiene, aparte de otros aportes interesantes, la virtud de estar escrita desde la equidistancia y de ahí su nombre, BITARTE, 'entre dos fuegos' en euskera. El autor ha sabido describir con absoluta imparcialidad el desarrollo cronológico del conflicto haciendo incidencia en las claves políticas, pero asimismo culturales, económicas y sociales del mismo. En efecto, el conflicto político vasco es en esencia esto, el resultado del choque cultural de dos civilizaciones con una lengua, historia y costumbres propias que también han logrado colaborar en empresas conjuntas de provecho mutuo."


(Xabier Irujo, PhD History, Center for Basque Studies, Univ. Nevada, Reno.)