Cesta de la compra

El archidiablo Belfgor

Autor Nicolás Maquiavelo

Editorial GADIR

El archidiablo Belfgor
-5% dto.    7,00€
6,65€
Ahorra 0,35€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular
  • Editorial GADIR
  • ISBN13 9788496974548
  • ISBN10 8496974545
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 52
  • Colección Pequeña Biblioteca Gadir
  • Año de Edición 2010
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica con solapas

El archidiablo Belfgor

Autor Nicolás Maquiavelo

Editorial GADIR

-5% dto.    7,00€
6,65€
Ahorra 0,35€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Detalles del libro

La redacción de La favola di Belfagor arcidiavolo, conocida también como Il demonio che prese moglie o La novella di Belfagor, puede situarse en algún momento posterior a 1518 y está inspirada en un cuento oriental.áBelfagor arcidiavolo es una de las obras escritas en la última etapa de su vida, que se inicia con el encarcelamiento y tortura que sufrió en 1513, acusado de conspiración contra el gobierno de Lorenzo II de Médicis, y el consiguiente abandono de la política activa. Es probable, aunque no seguro, que fuera escrita inmediatamente después de La Mandragola, su comedia más representada, y antes de que terminara los Discorsi (1519) o que el cardenal Juliano de Médicis le encargara las Istorie florentine (1520). Algunos estudiosos dan una fecha bastante más tardía. Sea cual fuere la datación, no se publicó con el nombre del autor hasta 1549, veintidós años después de su muerte. En el ínterin había aparecido con numerosas alteraciones en las Rime e prosi volgari del cardenal Giovanni Brevio, impresas por Antonio Blado, una apropiación que ya fue denunciada hacia 1547.

Belfagor arcidiavolo está ambientada en el reino de Nápoles durante la época de Carlos de Anjou, pero es un retrato irónico de la astucia y rapacidad de los ciudadanos florentinos; su carácter burlón recuerda los cuentos de Bocaccio y la misoginia que contiene es un tema típico del Medioevo. Como muchos otros relatos de la época, fue concebido para ser narrado en voz alta más que para ser leído en silencio. La huella de Belfagor es reconocible en la literatura europea del siglo XVII. Se advierten ecos del relato en The Devil is an Ass de Ben Jonson (1616) y Jean de la Fontaine lo interpretó libremente en verso en Belphégor, nouvelle tirée de Machiavel , publicado en 1682.

Más libros de Nicolás Maquiavelo, Napoleón Bonaparte