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La detección del abuso sexual infantil. Criterios, Dificultades y Retos

Autor Eva González Ortega

Editorial EDITORIAL JURUÁ

La detección del abuso sexual infantil. Criterios, Dificultades y Retos
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España peninsular
  • Editorial EDITORIAL JURUÁ
  • ISBN13 9789898312518
  • ISBN10 9898312513
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 112
  • Año de Edición 2010
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica con solapas

La detección del abuso sexual infantil. Criterios, Dificultades y Retos

Autor Eva González Ortega

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Detalles del libro

". Los abusos sexuales a menores son un problema de grandes dimensiones desde hace siglos, que está extendido por todo el mundo. En los países que se ha estudiado su prevalencia hemos encontrado que no menos del 10% de los chicos y el 20% de las chicas los han sufrido antes de su mayoría de edad. Y no son pocos los países sobre los que tenemos estadísticas aun más alarmantes. Con una investigación que llevamos a cabo con una muestra española y varias tesis dirigidas por nosotros con estudios hechos en América Latina (entre ellas una tesis con una muestra de Brasil) hemos comprobado que los abusos sexuales son muy frecuentes también en nuestra cultura. Y lo que no es menos grave, la mitad de las víctimas de abusos sexuales lo son de forma repetida, aumentando así los posibles efectos."
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CURRICULUM DEL AUTOR

Eva González Ortega - Doctora en Psicología por la Universidad de Salamanca (España), premio extraordinario de licenciatura y de grado, y actualmente, Profesora Asociada dentro del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de dicha universidad. Gracias a una beca de postgrado otorgada por el Ministerio de Educación y Ciencia español, ha dedicado los últimos cinco años a investigar en profundidad los criterios de salud que tienen en cuenta los profesionales a la hora de detectar situaciones de abuso sexual, y los factores situacionales y personales que condicionan más su opinión y actuación en este campo. Para ello, Eva ha contado con la dirección del Dr. Félix López Sánchez, principal referente español en el estudio de la sexualidad infantil y los abusos sexuales, así como con la supervisión del Dr. David Finkelhor, uno de los expertos más prolífi cos y reconocidos del campo de la victimización infantil, durante su estancia en la Universidad de New Hampshire, Estados Unidos.


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SUMARIO DE LAáOBRA
IntroducciónCapítulo 1 - La sexualidad infantil saludable o normativaá 1.1 Etapas en el desarrollo sexual infantilá 1.1.1 Desde el nacimiento hasta los dos añosá 1.1.2 De los dos a los cinco añosá 1.1.3 De los seis años a la pubertadá 1.2 Manifestaciones sexuales infantilesá 1.2.1 Manifestaciones conductualesá 1.2.2 Manifestaciones mentalesá 1.3 Factores condicionantes de la sexualidad infantilá 1.3.1 Factores sociodemográficosá 1.3.2 Factores familiares y socioculturalesá 1.3.3 Factores afectivosá 1.3.4 Factores contextualesá 1.4 Estudios sobre sexualidad infantilá 1.4.1 Estudios teóricos. Limitacionesá 1.5 La interpretación de la sexualidad infantilá 1.5.1 Características diferenciales de la sexualidad infantilá 1.5.2 La sexualidad infantil desde la perspectiva de los adultosCapítulo 2 - La sexualidad infantil problemática y el abuso sexualá 2.1 La frecuencia del abuso sexual infantilá 2.1.1 Tipos de estudios y limitacionesá 2.1.2 Datos de prevalenciaá 2.2 Los problemas de conducta sexual infantil asociados a la vivencia de abusosá 2.2.1 El proceso de "sexualización traumática"á 2.2.2 El fenómeno de revictimización sexualá 2.2.3 La repetición intergeneracional del abuso sexual infantilá 2.2.4 Las conductas sexuales de riesgo de embarazos, VIH y ETSá 2.2.5 Otros efectos sobre la sexualidadá 2.3 Los abusos como problema de conducta sexual infantilá 2.3.1 El reconocimiento del abuso sexual cometido por menoresá 2.3.2 Prevalencia, efectos y etiologíaCapítulo 3 - Criterios de salud sexual en la infanciaá 3.1 Criterios en la definición de la salud sexual infantilá 3.1.1 Los criterios de los poderes dominantesá 3.1.2 Los criterios pseudocientíficosá 3.1.3 Los criterios personalesá 3.1.4 Los criterios profesionales: dificultades y recomendacionesá 3.2 Criterios en la definición del abuso sexual infantilá 3.2.1 La edad y la asimetría de edadá 3.2.2 El uso de coerción y la asimetría de poderá 3.2.3 El tipo de conducta sexualá 3.3 Criterios para diferenciar la conducta sexual infantil problemática o abusiva de la saludable o normativaá 3.4 Indicadores sexuales de la vivencia de abusos sexualesCapítulo 4 - La detección del abuso sexual infantilá 4.1 La relevancia de la detección de víctimas y su abordaje multidisciplinará 4.2 La visión y actuación de los profesionales en la detección de los abusos sexualesá 4.2.1 Interés social y profesionalá 4.2.2 Interés científico: estudios empíricos realizadosCapítulo 5 - Dificultades teóricas y prácticasá 5.1 Dificultades en la definición de la salud sexual infantilá 5.2 Dificultades en la definición del abuso sexual infantilá 5.3 Dificultades en la utilización de indicadores sexuales de la vivencia de abusosá 5.4 Otras dificultades: el insuficiente nivel de formaciónCapítulo 6 - Retos para el futuroá 6.1 Mejorar la formación para la detección del abuso sexualá 6.2 Establecer criterios de salud sexual infantil más precisos y consensuadosReferenciasAnexo I - Revisión de definiciones del abuso sexual infantilAnexo II - Revisión de estudios sobre la detección del abuso sexual