Cesta de la compra

La escuela a examen : La perspectiva de la construcción social

Autor José Penalva Buitrago

Editorial DYKINSON

La escuela a examen : La perspectiva de la construcción social
-5% dto.    17,00€
16,15€
Ahorra 0,85€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular
  • Editorial DYKINSON
  • ISBN13 9788498499858
  • ISBN10 8498499852
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 216
  • Año de Edición 2010
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

La escuela a examen : La perspectiva de la construcción social

Autor José Penalva Buitrago

Editorial DYKINSON

-5% dto.    17,00€
16,15€
Ahorra 0,85€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis a partir de 19€
España peninsular

Detalles del libro

áLa pedagogía dominante en la universidad española gira sobre la idea de que el modelo de escuela vigente en España está dotado de un buen diseño y que el único problema es su falta de financiación. En este libro, José Penalva presenta las clamorosas deficiencias (teóricas y prácticas) de tal modelo de escuela, así como la inquietante debilidad teórica de la pedagogía española actual. En línea distinta, y aun contraria, a las propuestas de la pedagogía dominante en España, en este libro se centra la cuestión fundamental de la escuela en torno al profesor y a sus notas profesionales: la reforma educativa y la implementación escolar tiene su quicio en el profesor.

Paul Standish, editor del Journal of Philosophy of Education de Gran Bretaña, afirma sobre este libro: «Cualquier profesor que tenga experiencia o sea nuevo, que esté dispuesto a hacer una pausa y a reflexionar, se encontrará recompensado generosamente, atraído por los capítulos que siguen; mientras que aquellos comprometidos profesionalmente en la investigación educativa encontrarán aquí un desafío ante las formas de pensamiento predominantes, que les estimulará a considerar sus propias posiciones de manera fructífera. [Los planteamientos de esta obra] son consideraciones importantes en el contexto de la España contemporánea, pero el significado de la obra de J. Penalva se extiende más allá de este país. Estos son, a fin de cuentas, asuntos de interés global. El libro de J. Penalva nos ayuda a pensar sobre ellos con más responsabilidad.»

José Penalva Buitrago es profesor en la universidad española y profesor visitante en la Universidad de Cambridge, donde concluyó La escuela a examen. Anteriormente ejerció como profesor de Bachillerato en varias ciudades de España. Ha publicado más unos 40 artículos científicos sobre Metodología de la Investigación Educativo, Filosofía de la Educación, Historia de la Educación, Investigación sobre la práctica docente, Formación del profesorado, etc. Es autor, entre otros, de los libros: Claves del sistema educativo en España (2008); Cartas de un maestro. Sobre la educación en la sociedad y en la escuela actual (2008).

Indice: I. Paradigmas escolares vigentes. El caso español.
II. Bases teóricas en la idea de la escuela inclusiva: supuestos de la pedagogía construccionista.
III. El lenguaje volatizado: problemas de orden semántico en la idea de la construcción social.
IV. El conocimiento, la verdad y la sociedad en la pedagogía construccionista.
V. Supuestos del compromiso socio-político: tesis ontológicas en la pedagogía construccionista.
VI. Hipótesis en la "comunidad ideal de diálogo".
VII. La descentralización escolar y sus consecuencias educativas: el coste social del ideal de la inclusión.
VIII. El profesor, ¿asistente social?
IX. El profesor, promotor socio-cultural: ensayo de proyectos educativos viables.
X. El modelo de profesor en el sistema educativo: propuestas alternativas.

Más libros de José Penalva Buitrago