Cesta de la compra

Buenas prácticas docentes en la universidad : Modelos y experiencias en la Universidad de Barcelona

Autor Albert Cornet / Jordi Pardo / Teresa Pagès

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Buenas prácticas docentes en la universidad : Modelos y experiencias en la Universidad de Barcelona
-5% dto.    21,50€
20,42€
Ahorra 1,07€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis
España peninsular
  • Editorial EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788499211169
  • ISBN10 849921116X
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 256
  • Colección PEDAGOGIA
  • Año de Edición 2010
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica con solapas

Buenas prácticas docentes en la universidad : Modelos y experiencias en la Universidad de Barcelona

Autor Albert Cornet / Jordi Pardo / Teresa Pagès

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

-5% dto.    21,50€
20,42€
Ahorra 1,07€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

Las experiencias que se presentan en este libro son una pequeña muestra del trabajo y del esfuerzo de algunos de los muchos profesores preocupados por la mejora de la calidad de la enseñanza en la UB, y que en algunos casos iniciaron su andadura en experiencias de innovación docente hace ya dos décadas. Esta obra pone de manifiesto la voluntad y los logros de un compromiso, realizado desde la fortaleza e implicación del profesorado, que permite asumir los continuos retos de mejora que exige el siempre nuevo contexto universitario.

Se tratan experiencias innovadoras que van desde la definición del perfil de formación (competencias) de un grado, a la elaboración de materiales docentes (wikilibro), pasando por el trabajo colaborativo del profesorado. Dos bloques de especial significación y volumen: las innovaciones metodológicas (trabajo en equipo, ayudas integradas al aprendizaje o la enseñanza basada en problemas) y el reto de futuro, la evaluación de los aprendizajes, carpeta de aprendizaje, evaluación auténtica y evaluación integral, entre otros temas.

Uno de los más conocidos especialistas en innovación y cambio educativo, Michael Fullan, considera que una de las principales dificultades para la mejora de instituciones educativas no es la ausencia de innovación, sino la presencia de demasiados proyectos novedosos inconexos, episódicos, fragmentados y adornados de forma superflua. En definitiva, el exceso de innovaciones y la falta de cambios perdurables. Múltiples son las causas de esta situación; pero una de ellas hace referencia al cómo se estructuran y organizan los procesos de innovación para el cambio.

El conjunto de experiencias innovadoras que se muestran en esta obra pueden ser puntos de anclaje para el cambio en sus diferentes disciplinas, aunque tal vez haya que reflexionar institucionalmente a fin de conseguir la máxima eficacia y eficiencia de la aportación de energía institucional y voluntaria que realiza la universidad.á

Teresa Pagès

Doctora en Ciencias Biológicas, es profesora titular del Dept. de Fisiología (Facultad de Biología) de la UB. Es miembro del Grupo de investigación FEH (Fisiología del ejercicio y la hipoxia) y del Grupo de Innovación docente consolidado Grindofi. En la UB ha desarrollado diversos cargos académicos. Entre ellos la de Jefe de la Sección de Universidad del ICE de la UB.

Albert Cornetá

Catedrático de Electrònica. Director del Grup de Recerca Consolidat MIND de la Generalitat de Cataluña. Director del Departamento de Electrónica desde 2005. Delegado del Rector para la Mejora e Innovación Docente en los periodos 2001-2005 y desde febrero de 2009 hasta la actualidad. Miembro del grupo de innovación docente e-LINDO.

Jordi Pardo Carazoá

Licenciado en Pedagogía por la UB y Máster en Gestión de Contenidos Digitales, su actividad profesional se ha centrado en el diseño, desarrollo y gestión de acciones formativas relacionadas con la innovación metodológica o la innovación más tecnológica.
Actualmente desarrolla su labor profesional en el CRAI de la Universidad de Barcelona, como técnico del Programa de Mejora e Innovación Docente del Vicerectorado de Política Docente y Científica

Índice
Prólogo (Dr. Sebastián RODRIGUEZ ESPINAR)

ARTES Y HUMANIDADES
1. El aprendizaje entre iguales y la construcción de competencias transversales en los estudios universitarios de las artes José Luis MENÉNDEZ VARELA (Coord.), Eva GREGORI GIRALT

CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS
2.Colaborar entre docentes para innovar en la enseñanza universitaria Joan-Anton SÁNCHEZ (Coord.), Anna Forés MIRAVALLES, Juana SANCHO, Adriana ORNELLAS
3. Sistemas de evaluación formativa y participativa en docencia universitaria: un estudio de casos aplicado a la formación del profesorado Francesc BUSC. (coord.), Marta CAPLLONCH, Laia CLADELLAS, Jordi CALVO, Montserrat MARTÍN, Maria PADRÓS
4. El trabajo en equipo en el aula: de la isla al continente Llorenç ANDREU (coord.), Mònica SANZ-TORRENT
5. Innovar en Psicología de la Educación: diseño e implementación de un sistema integral de ayudas educativas del profesor al aprendizaje de los alumnos César COLL (coord.), Teresa MAURI, Javier ONRUBIA
6. Los blogs como instrumentos para la evaluciación de competencias en los entornos de prácticas Antonio BARTOLOMÉ (coord.), Elena CANO, Patricia COMPAÑO
7. Criterios de una buena práctica de evalución Elena CANO (coord.) Teresa LLEIX., Georgeta ION, Juana María TIERNO
8. Evaluación de competencias transversales a través de una carpeta de aprendizaje virtual M.Teresa COLÉN (coord.), Marta CAPLLONCH
9. La definición de competencias de grado en la titulación de Gestión y Administración Pública en la Universidad de Barcelona Marina SOLÉ (coord.), Eva GALLARDO
10. Evaluación continua en asignaturas cuantitativas. Evaluación de diversas alternativas y análisis de su impacto en el examen final Vicente ROYUELA (coord.), Jordi LÓPEZ, Peter CLAEYS
11. La interdisciplinaridad en el proyecto de evaluación integrada (PEI) Virginia FERRER (coord.), Anna NURI, Moises CARMONA, Montse FREIXA
12. El uso de los portafolios electrónicos para mejorar la evaluación y el aprendizaje José Luis RODRÍGUEZ ILLERA (coord.), María José RUBIO, Cristina GALVÁN, Gemma AGUADO, Jordi QUINTANA

CIENCIAS
13. Una experiencia de aprendizaje basado en problemas: Regulación del Metabolismo en los estudios de Biología de la Universidad de Barcelona Ignasi RAMÍREZ SUNYER (coord.), Javier CASADO, Francesc LÓPEZ, Miquel LLOBERA, Maria SOLEY
14. Aplicación de metodologías activas para conseguir un aprendizaje profundo Teresa PAGÈS (coord.), Josefina BLASCO, Ginés VISCOR, Ángeles GALLARDO, Teresa CARBONELL, Antoni IBARZ, Norma ALVA, Jaume FERNÁNDEZ
15. Docencia de Electrónica Física: un cambio desde las clases magistrales a metodologías activas y evaluación continua Francesca PEIRÓ (coord.), Luis FERNÁNDEZ, Montserrat YEPES, Lissette FERNÁNDEZ

CIENCIAS DE LA SALUD
16. La creación de un equipo docente para fomentar el trabajo cooperativo entre el profesorado Assumpta RIGOL (coord.), María HONRUBIA
17. Aplicación de la tecnología educacional a la docencia universitaria Wilma PENZO (coord.), David BARTRÉS, Jordi BLANCH, Jordi DEL.S, Víctor FERNÁNDEZ, Alejandro FERNÁNDEZ, Eulàlia PLANAS, Silvia SÁNCHEZ, Pere VENDRELL
18. Entorno docente y evaluación Coloma BARBÉ (coord.), Lyda HALBAUT, Montserrat ARÓZTEGUI, Encarnación GARCÍA, Pilar PÉREZ, Rosa APARICIO
19. Wikilibros: ¿el avatar de los textos docentes? Joan SIMON (coord.), Carles BENEDÍ, Cèsar BLANCHE, Anna ROVIRA, Maria BOSCH