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Tradición y modernidad. El pensamiento de los dominicos en la Corona de Aragón en los siglos XVII y XVIII

Editorial SILEX

Tradición y modernidad. El pensamiento de los dominicos en la Corona de Aragón en los siglos XVII y XVIII
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  • Editorial SILEX
  • ISBN13 9788477374572
  • ISBN10 8477374570
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 168
  • Colección Sílex Universidad
  • Año de Edición 2011
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

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Detalles del libro

Dentro del pensamiento eclesiástico, dos órdenes religiosas han polarizado fundamentalmente el debate entre tradición y modernidad. Estas dos órdenes han sido la de los dominicos y los jesuitas. En la dialéctica conflictiva entre dominicos y jesuitas parece ?y de hecho, constituye un tópico? que se atribuye a los jesuitas la representación de la modernidad y a los dominicos la encarnación de la tradición. Este libro, en el que han colaborado significados historiadores especialistas de la historia de la Iglesia de nuestro país, pretende, ante todo, superar los arquetipos en los que se ha insertado la confrontación de dominicos y jesuitas en el marco cronológico de los siglos xvii y xviii. Ciertamente, la Compañía de Jesús nació con el aura de la modernidad formal y procedimental, que recibió no pocas críticas desde la Orden de Predicadores en defensa de los fundamentos tradicionales respecto al régimen interior y a la proyección exterior. Frente a la promoción mediática que ha caracterizado siempre a la Compañía de Jesús, la Orden dominicana ha sufrido, en cambio, un notable silencio histórico que este libro pretende remediar, analizando la trayectoria de su pensamiento no en forma de corrientes ideológicas o doctrinales sino a través del estudio de las biografías de unos personajes concretos (Hipólita de Rocabertí, Juan Tomás de Rocabertí, Raymundo Costa, Tomás Ripoll y Juan Tomás de Boxadors). Se examina en definitiva el aporte de los dominicos de la Corona de Aragón al pensamiento español en diversos ámbitos, especialmente, en lo que se refiere al compromiso político, y a las relaciones Iglesia-Estado después del Concilio de Trento hasta finales de la Ilustración.