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El avatar del sujeto posmoderno

Autor Zulma Lopez Arranz

Editorial LETRA VIVA EDICIONES

El avatar del sujeto posmoderno
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  • Editorial LETRA VIVA EDICIONES
  • ISBN13 9789506493769
  • ISBN10 9506493766
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 142
  • Año de Edición 2012
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica con solapas

El avatar del sujeto posmoderno

Autor Zulma Lopez Arranz

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Detalles del libro

¿Qué ocurre cuando se instala la modalidad del "vale-todo" para la obtención de la satisfacción? ¿Se puede pensar que el sujeto de deseo es abolido por un sujeto tomado por el goce? Nuestra autora realiza una revisión crítica respecto del período de latencia en la actualidad, señalando que las fallas en la inscripción de la función del padre tienen consecuencias desfavorable pues no se logra un reordenamiento en los componentes libidinales a través de lo que Freud llamó "diques". Es de notar que la clínica con niños en la actualidad refiere la falta de establecimiento de esos diques. Cabe interrogar: ¿la influencia del discurso contemporáneo - pongo en reserva la denominación de discurso - producirá una interrupción del período de latencia o su falta de establecimiento? ¿Será la causa de los trastornos actuales en la niñez y la adolescencia?

Considero que López Arranz retoma estas cuestiones para pensar la violencia posmoderna preocupándose por un imperio en donde la misma no emerge como medio para otros fines sino que estalla tratándose de la violencia por la violencia misma, en donde desprovista de los encuadres que, en cierta forma la acotarían, desmadrada de fines, su irrupción intempestiva no tiene cauce. Refiere la autora: "El mercado brinda la posibilidad para lograr la satisfacción pulsional existiendo pocas manifestaciones de los límites [...] vemos con asombro el surgimiento de nuevos modos de maltrato y violencia insensata que devela un goce descarnado en las muertes sin sentido". No podemos más que suponer que se trata de actos en donde es posible considerar que se trate de una imperiosa necesidad de deshacerse del kakón, malestar que Zulma presenta en esta obra bajo dos modalidades: el malestar en la cultura bajo la égida de la función paterna y el malestar en la cultura que está por fuera de ella. Dirá: "Del malestar en la cultura se pasa al malestar más allá de la cultura". O sea, se preocupa por los efectos del discurso del padre, señalando los malestares según la operatividad de la metáfora paterna.