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Resistencia, goce, saber

Autor Hilda Karlen Zbrun

Editorial LETRA VIVA EDICIONES

Resistencia, goce, saber
-5% dto.    21,00€
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España peninsular
  • Editorial LETRA VIVA EDICIONES
  • ISBN13 9789506493752
  • ISBN10 9506493758
  • Tipo LIBRO
  • Año de Edición 2012
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

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Autor Hilda Karlen Zbrun

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Detalles del libro

  En el empeñoso y arduo trabajo de investigación para una tesis de Maestría en Psicoanálisis -devenido ahora libro-, Hilda Karlen Zbrun se ha propuesto recuperar el peso del concepto de las resistencias en la práxis psicoanalítica, concepto que -advierte-, fue poco a poco dejado de lado por los psicoanalistas. De las diversas aristas y recodos que traza la autora conviene destacar la íntima relación de las resistencias con la puesta en marcha del trabajo analítico: "La resistencia es un hecho de estructura, inherente a la experiencia analítica" y sólo dentro de esa experiencia ha de rastrársela anudada a la transferencia, a la repetición de goce y al saber no sabido del inconsciente. Es el camino que se propone desandar, por ello va en procura de las resistencias en la práctica psicoanalítica, en tanto en esa práctica se trata del sujeto que habla, y allí donde se desliza el discurso está la resistencia, está el goce lenguajero. Pero del lado del analista está la escucha y también la palabra, desde ese lado es donde más se instala la feroz resistencia, por ello la autora desecha el concepto de contratransferencia, para destacar en su lugar el de resistencia del analista. Interesante el sesgo que ha tomado ya que, como dice, en los últimos tiempos, se fue abandonando la cuestión del deseo del analista para instalar la superada noción de contratransferencia. Ahora bien, ¿cómo sortear el obstáculo de las resistencias en la praxis analítica que, cual tonel de las Danaides, parece inagotable? Sólo transitando el propio análisis permitiría al analista ubicarse como sem¬blante del objeto "a", posición difícil de instalar porque cuando no ocupa su posición de semblante, resiste al discurso analítico... pero el obstáculo persiste, porque si bien es preciso que el analista haga semblante del objeto, ello no implica que ha de alcanzar una purificación subjetiva tal que desaloje al sujeto del analista. Innúmeras ceremonias han intentado esa purificación: "el analista en el lugar del muerto", "los analistas silenciosos", "las sesiones ultracortas", etc. las que, a veces, potencian las resistencias, porque no bastan las ceremonias para ocupar el lugar del semblante. De lo que se trata es que el analista ocupe la posición de semblante, que semblantee a lo real porque en su análisis pudo atravesar el fantasma. Sólo así podrá dirigir la cura sin desubjetivizarse, a sabiendas que el tope de lo real, precipitará las resistencias. Incurable y resistencias allí se anudan en torno al goce. ¿Es causa para desistir? No. Y por eso Karlen Zbrun invita a interrogar estas espinosas cuestiones. Para tenerlas presente, para transitar sus paradojas, para saber cuándo y porqué se las disfraza con otros nombres.- Dra. Marta Gerez Ambertín