Si, Acepto
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Leer más

Ocho quilates. Una historia de la Edad de Oro del software español (vol 1)

Esteve Guitérrez, Jaume
Ocho quilates. Una historia de la Edad de Oro del software español (vol 1)
Ocho quilates. Una historia de la Edad de Oro del software español (vol 1)

Ocho quilates. Una historia de la Edad de Oro del software español (vol 1)

Esteve Guitérrez, Jaume
18,00€
Imposible de Servir

Como si de un juego de doble carga se tratara, Ocho Quilates viene dividido en dos volúmenes que repasan la Edad de Oro del software español. El libro está planteado como un relato periodístico-literario en el que la historia está contada por boca de los mismos protagonistas que ayudar a forjar la industria del...
[Leer mas...]

Editorial
ISBN13
ISBN10
Tipo
Páginas
Año de Edición
Idioma
Encuadernación

Como si de un juego de doble carga se tratara, Ocho Quilates viene dividido en dos volúmenes que repasan la Edad de Oro del software español. El libro está planteado como un relato periodístico-literario en el que la historia está contada por boca de los mismos protagonistas que ayudar a forjar la industria del videojuego en nuestro país. Así, se pueden encontrar los testimonios de Paco Pastor (ERBE), los hermanos Ruiz (Dinamic), Gonzo Suárez y Paco Suárez (Opera), Charly Granados y Fernando Rada (Made in Spain), Javier Cano y Rafael Gómez (Topo Soft) o Andrés Samudio (Aventuras AD) entre muchos otros actores principales que jugaron su papel en esta historia transcurrida a lo largo de la década de los ochenta y los primeros noventa.

Cuando Paco Suárez creó La Pulga en 1983, no sabía que acababa de dar forma al primer videojuego español de la historia. Cuando Charly Granados hizo lo mismo con Fred, a la vuelta de unas vacaciones de verano, no sabía que iba a acabar vendiendo se juego en Inglaterra. Ninguno de ellos sabía que aquella empresa que les publicaba los juegos, Indescomp, se iba a convertir en Amstrad España un año más tarde e iba a comenzar a facturar unas cifras mareantes.
Unos meses después de ese doble lanzamiento, nacía Dinamic en una buhardilla de una casa unifamiliar de Boadilla del Monte. La que iba a ser la principal compañía española de la Edad de Oro lanzó, sólo en ese 84, cuatro títulos. Un par de años más tarde, en 1986, habían crecido tanto que una oficina en la planta 29 de la Torre de Madrid se había convertido en su centro de operaciones. Los éxitos de Camelot Warriors, Abu Simbel Profanation o Rocky, entre otros, habían tenido gran parte de culpa por no hablar de Army Moves, juego que les abrió la puerta de Ocean. 

No tan metido en el desarrollo del videojuego pero también atento a su nacimiento y su despegue, Paco Pastor vio una oportunidad de negocio a principios del 84. El mercado del videojuego en España no existía y la copia pirata estaba instaurada como una practica habitual: las tiendas hacían copias a los usuarios y se las vendían en pésimas condiciones. Pocas semanas más tarde había nacido ERBE, distribuidora cuyo único fin era hacer bien las cosas (importar producto del extranjero, venderlo con una buena presentación) y que en pocos meses se iba a convertir en la principal distribuidora de España.

Además de Dinamic y de ERBE, los responsables de Fred habían puesto en funcionamiento su propio estudio, Made in Spain, y lo hicieron con el estreno de Sir Fred, un simpático juego de plataformas que iba a demostrar lo perras que podían ser las inercias en un juego... años antes de que Jordan Mechner ideara Prince of Persia.
Hasta el último año de este tomo, 1986, las grandes compañías del videojuego español no eran otra cosa que grupos de amigos haciendo videojuegos. Ese año 86 supuso la profesionalización, la aparición de un nuevo actor -Opera Soft, formado por programadores de Indescomp entre los que se encontraba Paco Suárez- y la preparación de un marco que iba a explotar un año después gracias a una bajada de precios como no hemos vuelto a conocer en la industria del videojuego

 

En este libro podrás encontrar información, anécdotas y otros datos de: La Pulga, Fred, Yenght, Saimazoom, Video Olimpic, Abu Simbel Profanation, Sir Fred, Map Game, Los Ladrones del Tiempo, Campeones, Hockey, Camelot Warriors, El Misterio del Nilo, Las Tres Luces de Glaurung, Army Moves y muchos más.