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Cartilla escolar antifascista

Editorial VIAMONTE

Cartilla escolar antifascista
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  • Editorial VIAMONTE
  • ISBN13 9788492142255
  • ISBN10 8492142251
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 26
  • Colección VIAMONTE VARIOS #
  • Año de Edición 2016
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Tela

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Detalles del libro

Que la II República Española daba una importancia capital a la cultura y a la educación es algo sabido por todos, las Misiones Pedagógicas o la ingente creación de escuelas en los primeros años del nuevo régimen, son buena prueba de ello.

No debemos olvidar que en 1930 la tasa de analfabetismo en España era casi del 40% y había un millón de niños sin escolarizar. De los aproximadamente veintitrés millones de habitantes del país, más de seis millones de adultos eran analfabetos.

Uno podría pensar que el inicio de la Guerra Civil y los cambios en la política del Estado, destinando la mayoría de los recursos a ganar la guerra, supusieron un freno, cuando no la cancelación del proyecto educativo de la República.

Nada más lejos de la realidad.

El Gobierno de la República supo ver, en el enorme desafio que planteba un ejercito formado por miles de milicianos analfabetos, el papel crucial que la instrucción y la cultura podían jugar tanto como proyecto pedagogico para los soldados, como elemento de propaganda y dador de moral y disciplina.

Para ello el gobierno republicano creó las Milicias de Cultura que se encargaban de alfabetizar a los camaradas en épocas de calma bélica, de llevar libros a través de las Bibliotecas al Frente , o la creación de asociaciones como Cultura Popular y, finalmente, la creación de los Institutos para Obreros en varias ciudades.

Pero de entre todas estas iniciativas destaca por méritos propios la creación en 1937 de la Cartilla Escolar Antifascista.

En el año 1937 el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, dirigido por Jesús Hernández y con Josep Renau ocupando la Dirección General de Bellas Artes, publicaba la Cartilla Escolar Antifascista.

Un silabario, texto dedicado a la enseñanza inicial de la lectura y la alfabetización, destinado a ser repartido a los milicianos del Ejercito Republicano para ayudarles a salir de la situación de analfabetismo en que se encontraban.