Cesta de la compra

La mirada del otro. La imagen de España, ayer y hoy

Autor José Varela Ortega / Fernando R. Lafuente / Andrés Donofrio

Editorial FÓRCOLA EDICIONES

La mirada del otro. La imagen de España, ayer y hoy
-5% dto.    24,50€
23,28€
Ahorra 1,23€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis
España peninsular
  • Editorial FÓRCOLA EDICIONES
  • ISBN13 9788416247806
  • ISBN10 8416247803
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 440
  • Colección Señales #
  • Año de Edición 2017
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

La mirada del otro. La imagen de España, ayer y hoy

Autor José Varela Ortega / Fernando R. Lafuente / Andrés Donofrio

Editorial FÓRCOLA EDICIONES

-5% dto.    24,50€
23,28€
Ahorra 1,23€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

¿Cómo se vio España a través de los siglos? ¿Cómo se contempló ayer y cómo lo hace hoy en el exterior? Desde el año 1992, la actual Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, y por iniciativa del historiador José Varela Ortega, viene organizando una serie de seminarios y encuentros, diálogos y conferencias, que pretenden estudiar la imagen de España y su proyección en el exterior, y que culminan ahora en este libro colectivo que, bajo el título de La mirada del otro y coordinado por la FOM, reúne las contribuciones de más de veinte especialistas españoles y extranjeros.

Las transformaciones de la imagen de España en el exterior, y la mirada del otro, han sufrido una serie incontable de variaciones, en función de la situación política, económica y cultural no sólo de la propia España sino del decurso internacional. El presente volumen se remite, por razones obvias de espacio y utilidad, a la secuencia contemporánea comenzada en el siglo XIX y su deriva posterior. Su propósito es contextualizar de dónde se viene, dónde se está y hacia dónde deben dirigirse los trabajos encaminados a lograr que «la mirada del otro» se adecue a la realidad de hoy en España, sin ignorar estereotipos pero salvando tópicos y lugares comunes. La imagen de España en el exterior ni es una pintoresca entelequia ni una precipitada reinvención, en la medida en que España forma parte de un restringido grupo de naciones que ha generado una fuerte y marcada imagen en su dilatada historia.

La imagen que el conjunto de la nación proyecte en otros países y culturas no sólo es esencial sino decisiva de cara a su posición internacional. La nueva imagen de España, la del umbral del siglo XXI, ha de servir de soporte de los activos y la acción española en el exterior. Así, esa imagen en los círculos culturales, políticos y económicos no será ya sólo una referencia intelectual sino un activo –o un pasivo– en el balance final del peso de España en el mundo.