Cesta de la compra

Irlanda y los irlandeses en el cine popular (1910-1970)

Autor Carlos Menéndez Otero

Editorial AMARANTE EDICIONES

Irlanda y los irlandeses en el cine popular (1910-1970)
-5% dto.    22,00€
20,90€
Ahorra 1,10€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis
España peninsular
Envío GRATUITO a partir de 19€

a España peninsular

Envíos en 24/48h

-5% dto en todos los libros

Recogida GRATUITA en Librería

¡Ven y déjate sorprender!

  • Editorial AMARANTE EDICIONES
  • ISBN13 9788494623721
  • ISBN10 8494623729
  • Tipo Libro
  • Páginas 248
  • Año de Edición 2017
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica

Secciones

Cine

Irlanda y los irlandeses en el cine popular (1910-1970)

Autor Carlos Menéndez Otero

Editorial AMARANTE EDICIONES

-5% dto.    22,00€
20,90€
Ahorra 1,10€
No disponible, consulte disponibilidad
Envío gratis
España peninsular
Envío GRATUITO a partir de 19€

a España peninsular

Envíos en 24/48h

-5% dto en todos los libros

Recogida GRATUITA en Librería

¡Ven y déjate sorprender!

Detalles del libro

Irlanda ha sido un importante referente del cine popular, en especial, el de la primera mitad del siglo XX. La histórica inestabilidad de la isla y, sobre todo, la importante influencia de su diáspora en Estados Unidos han sido factores determinantes para esta (sobre)representación, que se estudia desde una perspectiva metodológica basada en la alternancia de la consideración del hecho cinematográfico y la del fílmico, y que tiene en los largometrajes de tema irlandés -muy particularmente, "El delator" (1935) y "El hombre tranquilo" (1952) de John Ford- sus principales estudios de caso. Estructurada en tres partes, esta monografía analiza en primer lugar la representación de Irlanda y los irlandeses en el cine primitivo y los años de transición al clasicismo silente, con atención especial a los melodramas históricos que Kalem produjo "on location" en Killarney y su radical distanciamiento de los estereotipos cómicos dominantes hasta entonces. El texto aborda a continuación la paulatina desaparición de Irlanda del cine popular en los años 20, coincidiendo con un largo período de conflicto en la isla y ansiedad asimilacionista en la diáspora. La segunda parte estudia la representación de Irlanda y los irlandeses en la era dorada de Hollywood y su relación con 1) los modos de producción y géneros canónicos del sistema de estudios, 2) la pulsión nostálgica que permea la cultura popular durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, 3) la indeleble tensión entre asimilación y diferencia de la comunidad Irish-American, 4) la creciente capacidad de influencia de la diáspora y su traslación al Código de Producción, y 5) la gran popularidad de actores y directores de origen irlandés. La última parte explica de forma sucinta la evolución de la representación fílmica de Irlanda durante las dos décadas posteriores al inicio de la crisis del sistema de estudios, en las que conviven largometrajes...

Secciones

Cine