Cesta de la compra

Educación y patrimonio cultural. Fundamentos, contextos y estrategias didácticas

Autor María De La Encarnación Cambil Hernández / Antonio Tudela Sancho

Editorial EDICIONES PIRAMIDE, S.A.

Educación y patrimonio cultural. Fundamentos, contextos y estrategias didácticas
-5% dto.    36,95€
35,10€
Ahorra 1,85€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular
  • Editorial EDICIONES PIRAMIDE, S.A.
  • ISBN13 9788436837605
  • ISBN10 8436837606
  • Tipo LIBRO
  • Páginas 312
  • Colección Psicología #
  • Año de Edición 2017
  • Idioma Castellano
  • Encuadernación Rústica
  • Audiencia General / "Trade"

Educación y patrimonio cultural. Fundamentos, contextos y estrategias didácticas

Autor María De La Encarnación Cambil Hernández / Antonio Tudela Sancho

Editorial EDICIONES PIRAMIDE, S.A.

-5% dto.    36,95€
35,10€
Ahorra 1,85€
Disponible online, recíbelo en 24/48h laborables

¿Quieres recogerlo en librería?
Envío gratis
España peninsular

Detalles del libro

A partir del esfuerzo colectivo de un amplio grupo de docentes e investigadores del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de las Universidades de Granada y Jaén, se han desarrollado los trabajos que se ofrecen en esta obra que, desde el rigor en la mirada y la pluralidad de contenidos, trata de esbozar un camino para la comprensión de la importancia que el estudio y los diferentes usos del patrimonio cultural tienen para la educación hoy, en su acepción más amplia. Un camino que de ningún modo pretende ser el único posible, pero que se presenta como una opción organizada, reflexiva, creativa en su marco teórico, abierta en sus afinidades metodológicas y estratégica en sus derivas prácticas.
Educar en el patrimonio cultural equivaldría hoy, en contextos sociales, políticos y educativos de complejidad creciente, a educar con un renovado talante para la ciudadanía democrática. No se trata solo de comunicar o de enseñar todo un acervo cultural para propiciar su conocimiento, respeto, difusión, protección, incremento incluso, sino también de buscar prioritariamente la promoción de sujetos con actitudes críticas, capaces de reflexionar, investigar, valorar, emocionarse y en definitiva comprometerse con la sociedad que integran, con su cultura y las posibilidades de mejora y enriquecimiento de su en­torno.
La obra se estructura en tres bloques temáticos: fundamentos para la enseñanza y el aprendizaje del patrimonio cultural en el grado de Educación Primaria, referentes disciplinares y didácticos y el patrimonio cultural hoy. Cada uno de ellos integrado por cinco capítulos relacionados. Además del desarrollo teórico propiamente dicho, se hallarán en la obra diversos cuadros didácticos especialmente diseñados tanto para la ampliación y asimilación de contenidos como para el trabajo práctico en el aula.

Prólogo. El concepto actual de Patrimonio Cultural y su valor educativo. Marco legislativo y clasificación del Patrimonio Cultural. Metodología por proyectos. Enseñanza y aprendizaje del Patrimonio Cultural en el nuevo contexto digital. Emprendimiento en la formación de maestros de Educación Primaria. Patrimonio y paisaje. El patrimonio arqueológico y su didáctica. El patrimonio musical y sus posibilidades didácticas. La ciudad en la memoria. El patrimonio inmaterial, una realidad viva. La Educación Patrimonial en contextos de educación no formal. Los museos y las colecciones universitarias de patrimonio histórico educativo. El aprendizaje-servicio como metodología didáctica del patrimonio. Género y patrimonio. El hecho religioso y el patrimonio cultural.